Durante los últimos 15 días se han producido casi 50.000 contagios por COVID-19 en España. Cada día, la cifra aumenta. Por eso, nueve sociedades científicas (SS.CC) alertan de que el incremento de los casos de coronavirus en nuestro país las últimas semanas podría llevar de nuevo a un colapso de la sanidad.

De este modo, SEPAR, SEMI, SEIMC, SEMES, SEDAR, SEMPSPH y SEMERGEN, SEMFYC y SEMG han lanzado un comunicado urgente en el que piden nuevas acciones contra la COVID-19. Argumentan que las medidas que se están tomando “no son suficientes” para controlar la transmisión de la infección y, por tanto, es necesario poner en práctica “nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas”.

Un paso atrás

Estas SS.CC advierten de que si la situación continúa así y no se adoptan nuevas medidas para atajar la crisis, podríamos dar un paso atrás. “Existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas”, afirman.

Ante su preocupación por volver al punto en el que estábamos cuando comenzó la pandemia, quieren advertir a la población, “y especialmente a los jóvenes”, de la importancia de cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias. Algunas de ellas son: el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y cumplir los periodos de cuarentena indicados.

También aluden a las autoridades sanitarias. A estas les piden que aseguren que los profesionales de la salud puedan disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores o recursos para proporcionar oxigenoterapia. Y, además, instan a contratar al personal sanitario necesario “para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia”.

Las nueve SS.CC se ponen a disposición de las autoridades sanitarias y ofrecen su ayuda a la hora de tomar estas medidas e implementarlas en la práctica clínica.

Sanidad no ve peligro

Al contrario que estas sociedades científico-médicas, Fernando Simón, director del CCAES, no ve peligro a pesar del aumento del número de contagios. “Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos”, ha rebatido. A pesar de admitir que hay transmisión comunitaria en varias comunidades y que en algunas “puede llegar a preocupar”, ha asegurado que se está trabajando para controlarla.

“La transmisión comunitaria no es tan importante como puede parecer al observar las cifras que progresivamente van aumentando día a día”, dijo Simón ayer en rueda de prensa. “Afortunadamente aún tenemos capacidad para detectar el origen de la peor parte de nuestros casos”.

Sobre la urgencia de las SS.CC por evitar un nuevo colapso sanitario, Simón ha afirmado que “son llamadas de atención” y que “tenemos que actuar, toda la población y todos los sistemas sanitarios, para mantener la tensión“. Sin embargo, ha reconocido que Madrid “es una de las comunidades” en la que más se tiene que centrar la atención ahora, “como anteriormente Cataluña y Aragón”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…