El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, se ha convertido en el nuevo president de la Generalitat de Catalunya. El que fuera ministro de Sanidad durante los peores momentos de la pasada pandemia de COVID, ha accedido al Govern tras dos pactos de investidura. Uno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otro con la coalición de Comuns y Sumar. 

De ambos acuerdos se puede vislumbrar cuáles serán las propuestas políticas dirigidas a la sanidad que se llevarán a cabo en la presente legislatura, a la espera aún de conocer la formación del nuevo Ejecutivo autonómico. Gaceta Médica ha accedido a ambos documentos que señalan los compromisos que han adquirido el PSC y Salvador Illa para su acción de gobierno.

Refuerzo en infraestructura y atención sanitaria

Ambos acuerdos incluyen medidas para mejorar la infraestructura hospitalaria. Así, se recoge la construcción de nuevos hospitales, como el de Terres de l’Ebre. También, la ampliación de centros clave, como el Hospital de la Vall d’Hebron y el Hospital del Mar. Además, se avanzará en la renovación del Hospital Joan XXIII de Tarragona y en la mejora del parque hospitalario de Lleida, con la planificación de un nuevo hospital en la comarca Vallès Sud.

En el ámbito de la atención sanitaria, uno de los principales objetivos es garantizar que las visitas de Atención Primaria se realicen en un máximo de 48 horas. Por otro lado, apuestan por la necesidad de abrir un debate sobre el modelo sanitario catalán. El objetivo es avanzar hacia un sistema “verdaderamente público”. Se trata de una exigencia que nace de la “crítica situación actual marcada por la falta de profesionales, desigualdades laborales y largas listas de espera”, según han coincidido PSC, ERC y Comuns-Sumar.

Salud Mental y bucodental

Ambos acuerdos priorizan el despliegue de servicios de salud mental y bucodental. Por este motivo, implantarán un servicio gratuito de psicología para jóvenes y adolescentes. Pretenden que sea accesible, sin cita previa en grandes municipios y capitales de comarca. También, que todos los centros educativos cuenten con un psicólogo de referencia.

En cuanto a la salud bucodental, en los dos acuerdos se exige el despliegue de la Ley 12/2020 para aumentar la cartera de servicios. Esto incluye tratamientos como la caries dental y la endodoncia. Además, se incorporarán ayudas económicas para la cobertura sanitaria en oftalmología y audiometría, especialmente para la población envejecida.

Mejoras laborales para los sanitarios

Otro punto de estos acuerdos es la consolidación y mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Así, el pacto recoge mantener las mejoras retributivas y organizativas. Su fin, avanzar en la armonización de las condiciones laborales en todo el sistema sanitario público.

Por último, estas formaciones políticas han subrayado la importancia de continuar con el despliegue de la atención integrada social y sanitaria. Sobre todo en las residencias de ancianos. Para ello, han propuesto tramitar la Ley de la Agencia Integrada Social y Sanitaria durante el primer año de la legislatura.


También te puede interesar…