Mejorar o salvar la vida de tres millones de personas con cáncer para 2030. Con este ambicioso objetivo nació la Misión Cáncer, una de las cinco misiones creadas en el marco del programa de investigación Horizonte Europa (2021-2027) para dar respuesta a los principales desafíos en la Unión Europea, y cuyas líneas de actuación van en consonancia con el Plan Europeo contra el Cáncer.

Tal y como ha recordado Annika Nowak, experta de la Secretaría de Misión Cáncer, durante un evento online celebrado por la Comisión Europea para informar sobre las misiones de Europa, las cuatro áreas prioritarias en cáncer son la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la calidad de vida. Áreas en las que ya se ha comenzado a trabajar. Pero, además, se han identificado objetivos transversales: “equidad en el tratamiento de las desigualdades, impulso de la innovación en cáncer y medicina personalizada”, ha mencionado Nowak.

Para los tres primeros años (2021-2023), Misión Cáncer cuenta con un presupuesto total de 365 millones de euros que irán destinados a ejecutar los planes y objetivos establecidos. En este sentido, la Comisión Europea aboga por el diálogo con los Estados miembro para que estos implementen ambas iniciativas, Misión Cáncer y el Plan Europeo contra el Cáncer, de manera sinérgica y alineadas con las iniciativas nacionales.

¿En qué está trabajando la Comisión Europea?

Los retos actuales de la oncología a los que se enfrenta Europa son claros: 2,7 millones de personas diagnosticadas de cáncer en la UE cada año; 1,3 millones de muertes por cáncer (cifra que se prevé que vaya en aumento); elevado coste económico (en 2018, fue de 199.000 millones de euros); e impacto de la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Con la mirada puesta en abordar estos desafíos y en alcanzar el fin último de la misión, es decir, la ‘conquista’ del cáncer, la Comisión Europea ha delineado las áreas principales en las que trabajará este 2023.

“Para este año, la Comisión adoptará dos propuestas: una sobre la prevención del cáncer a través de las vacunas y otra sobre acciones para lograr espacios libres de humo, tanto interiores como exteriores. También la salud mental en pacientes oncológicos y sus familiares será una prioridad este año, por lo que la Comisión desarrollará una iniciativa sobre salud mental en junio”, ha indicado John Ryan, director general de Salud y Seguridad Alimentaria.

Otro punto de referencia para el Plan contra el Cáncer, que también está ligado a la Misión Cáncer, es una innovación más rápida, con tecnologías para el tratamiento del cáncer para tomar decisiones clínicas más precisas y mejorar el diagnóstico. Precisamente, en diciembre de 2022 se adoptó el texto legal sobre las recomendaciones para la detección del cáncer. “La Comisión siempre lo ha tenido presente en su programa de salud con, aproximadamente 58,5 millones de euros para reforzar iniciativas de cribados en 2021 y 2022. Para la implementación de estas recomendaciones volveremos a reforzar la inversión para ayudar a los Estados miembro en la detección del cáncer este 2023″, ha aseverado Ryan.

Asimismo, los Estados miembro recibirán este año un fondo significativo para implementar los planes de trabajo que comenzaron el pasado año. Como parte del Plan de Cáncer, la Comisión también ha adoptado el Plan de Acción Samira, para la seguridad, calidad y confianza de las tecnologías radiológicas y nucleares, que continuará en 2023 con acciones de apoyo para los Estados miembro.

Además, el organismo europeo organizará una serie de encuentros este año en relación con el cáncer. Por ejemplo, en el Día Mundial contra el Cáncer, celebrará un evento con la presidencia sueca de la UE en el que se abordarán la prevención o la detección precoz y con un foco especial sobre los datos de salud. Además, la primera edición de ‘Cancer country profiles’ tendrá como objetivo identificar las brechas en el acceso y el cuidado de los pacientes de cáncer en Europa.

Por otra parte, la Comisión ya ha puesto en marcha la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas para ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria, los institutos de investigación y los innovadores a hacer el mejor uso posible de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y los cuidados del cáncer.

Los 13 topics de Misión Cáncer

Por su parte, Jan-Willem van de Loo, científico en la Secretaría de Misión Cáncer, ha recordado los 13 topics que cubren los cuatro objetivos principales de la Misión Cáncer:

  1. Desarrollo de nuevos métodos y tecnologías de cribado y detección precoz.
  2. Mejorar y ampliar la prevención primaria de cáncer a través de la investigación.
  3. Mejorar la prevención primaria del cáncer a través de un cambio de comportamiento sostenible.
  4. Desarrollar y validar medidas de calidad de vida para pacientes de cáncer y supervivientes.
  5. Poner en marcha la creación de un Centro Digital Europeo para Pacientes con Cáncer.
  6. Establecer las mejores prácticas y herramientas para mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil.
  7. Preparar la iniciativa ‘UNCAN’ para comprender el cáncer.
  8. Mejor comprensión de las células sanas frente a las células cancerígenas.
  9. Abordar las interacciones tumor-huésped poco conocidas para mejorar el tratamiento centrado en el sistema inmunitario.
  10. Ensayos clínicos pragmáticos para optimizar el tratamiento de los pacientes con cáncer.
  11. Fortalecer las capacidades de investigación y comprensión de las infraestructuras de cáncer.
  12. Ensayos clínicos pragmáticos sobre diagnósticos mínimamente invasivos.
  13. Crear ‘hubs’ nacionales para implementar la Misión Cáncer.

También te puede interesar…