Llamar al herpes zóster por el nombre comúnmente conocido como “la culebrilla” es un hecho que “quita importancia” a las alteraciones y las consecuencias que puede producir esta patología. Así, utilizar todas las herramientas disponibles, como la nueva vacuna y aumentar la labor de divulgación preventiva, se convierten en claves que son necesario recordar. Esta es uno de los principales mensajes que lanzó Jorge Del Diego, subdirector de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad durante el VI Foro de Salud Pública.

Este encuentro, organizado por Wecare-U con el apoyo de Fundamed y GSK, centró la jornada en la prevención del herpes zóster a través de una perspectiva de 360º, es decir, con la visión de todos los agentes que forman parte de la cadena de prevención. La nueva vacuna ha demostrado una eficacia superior al 90 por ciento y ha cambiado el paradigma de prevención de la enfermedad desde la perspectiva de Salud Pública. Por ello, Del Diego, ha insistido en difundir la seguridad y la eficacia de la vacuna, tanto a clínicos, como pacientes y población general.

“Sabemos que el mensaje tiene que llegar, la vacuna funciona y se ha conseguido un compromiso conjunto, tanto por parte de Sanidad como del laboratorio para asegurar el suministro”

Jorge Del Diego, subdirector de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad

Por su parte, Ángel Gil de Miguelcatedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha continuado esta línea, insistiendo en la importancia de aumentar las tasas de vacunación frente a la enfermedad. Así, recordó la necesidad de impulsar la labor de divulgación en torno a un calendario único de vacunación. Durante su intervención, dejó clara la disposición de la Administración y de las autonomías en la participación de los Foros de Salud Pública, que ya llegan a la sexta edición.

Éxito frente al herpes zóster

Santiago De Quiroga, vicepresidente de Fundamed, ha destacado el valor de la prevención frente al herpes zóster, un desarrollo en investigación al que ha calificado como “historia de éxito”. De hecho, De Quiroga ha enumerado los esfuerzos de todos los agentes implicados en la producción, distribución y aplicación de la vacuna, unos aspectos que han quedado reflejados en el desarrollo de las mesas de debate del encuentro.

“Es importante que el VI Foro de Salud Pública esté centrado en la prevención de herpes zóster para que continúe siendo una historia de éxito y pueda llegar a las poblaciones que lo requieran”

Santiago De Quiroga, vicepresidente de Fundamed

Por su parte, Ana Hernando, Directora de Relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK España, ha desgranado la visión de la industria respecto a la puesta en marcha de los programas de vacunación. Así, la experta ha subrayado la apuesta que ha realizado España por la inmunización a lo largo de la vida y el foco actual en el adulto, una apuesta que se sustenta en la actual tendencia demográfica: al final de la década la población mayor de 65 años se incrementará un tercio en España; para 2040, el 40 por ciento de los españoles tendrán más de 65 años y, en la actualidad, el presupuesto destinado a mayores de 65 años supera el 50 por ciento del gasto sanitario.

“La vacunación en adultos es una estrategia clave de salud pública y debe impulsarse con liderazgo y consejo vacunal de profesionales sanitarios”

Ana Hernando, Directora de Relaciones Institucionales del área de Vacunas de GSK España

Además, Hernando ha aprovechado su intervención para completar la visión de los investigadores, clínicos, pacientes y administración a través de la explicación de la importancia de la investigación en nuevas y mejores vacunas y la fragilidad de las cadenas de producción y suministro. En esta línea, ha remarcado que el proceso de producción de vacunas es un “proceso lento y complejo”

Participantes asistentes al Foro de Salud Pública en la sede de Fundamed

Detalles del encuentro

La jornada ha contado con dos ponencias magistrales, la primera de ellas de Javier Díez Domingo, jefe del Departamento de Investigación de Vacunas de FISABIO (Valencia), quien ha sido el encargado de explicar la visión de los investigadores ya que formó parte del equipo que desarrolló la nueva vacuna frente al herpes zóster. La segunda ponencia se ha consolidado sobre las recomendaciones de vacunación en España frente a esta patología, que han sido expuestas por Jaime Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Murcia.

Asimismo, el Foro de Salud Pública ha contado con tres mesas de debate que han expuesto la visión de los clínicos, de los pacientes y de la administración, respectivamente, y que ha contado con Elena Andradas, Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Rivero, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía; Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid; Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.


También te puede interesar: