A pesar de que el nuevo calendario nacional de vacunación a lo largo de la vida, aprobado recientemente en el Consejo Interterritorial (CISNS) y que llevaba gestándose desde 2017, incorpora ya algunas de las reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), aún quedan peticiones pendientes.

Y es que, como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de inmunizaciones para 2023. Entre esas incorporaciones que destaca la AEP se encuentran la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano (VPH) a los 12 años, así como la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes y, en 2019, la vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad. En 2021 se introdujo la vacunación frente al SARS-CoV-2 universal en los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad y, en el pasado 2022, la ampliación de esta vacuna a grupos de riesgo entre 6 y 59 meses de edad.

Para este 2023 está previsto incorporar la vacunación frente al meningococo B en lactantes, la antigripal entre 6 y 59 meses de edad y la vacunación frente al VPH en chicos de 12 años.

Faltaría incorporar al calendario común, en opinión de la AEP, la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes, la vacunación antirrotavirus y la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad. Además, tal y como se ha señalado anteriormente, la AEP aunque no sea una vacuna, la Asociación espera que se introduzca la prevención de la enfermedad por VRS con el nuevo anticuerpo monoclonal Beyfortus (nirsevimab, de Sanofi y AstraZeneca).

Para la AEP, sería “deseable” hacer un esfuerzo económico colectivo, tanto por parte de las comunidades como del Ministerio, que permita la “financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España”, igual que se ha realizado este 2023 con las tres vacunas citadas. Y para la consecución de este objetivo, la AEP ofrece su ofrece su colaboración a todos los agentes sanitarios y políticos.

Salvando diferencias

El hecho de que el CISNS haya incorporado algunas de las vacunas mencionadas (antimeningocócica B, antigripal y la del VPH en niños) hace que la diferencia con el calendario aconsejado por la AEP sea poco a poco más pequeña.

En el caso de la vacuna antimeningocócica B en lactantes, las comunidades tienen de plazo hasta 2024 para su incorporación. Sin embargo, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia ya la financian gratuitamente antes de este año.

Además, Andalucía, Galicia y Murcia, financiaron para esta temporada 2022-2023 la vacuna antigripal, que deberá incorporarse en todas las regiones para la temporada 2023-2024 en niños de 6 a 59 meses.

Y, finalmente, las CC. AA. también tienen de plazo hasta 2024 para la incorporación de la vacuna del VPH en varones, algo que Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia ya hicieron en 2022.

Novedades del calendario del CAV-AEP

Una de las novedades que introduce el calendario recomendado por la AEP es el cambio de nombre: en lugar de ‘calendario de vacunación’, pasa a denominarse ‘calendario de inmunizaciones’. Algo que se debe a que, la AEP espera que se introduzca en el calendario la prevención de la enfermedad por virus respiratorio sincitial (VRS) con el nuevo anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus, de Sanofi y AstraZeneca).

En este sentido, la Asociación recomienda el uso de nirsevimab en todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses y su administración anual a niños menores de 2 años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS.

Y, también, otra de las novedades es la unificación de los apartados de la vacuna pentavalente (DTPa-VPI-Hib) y de la hepatitis B (HB), bajo el nombre de vacunas hexavalentes.

¿Qué podemos encontrar en el calendario de la AEP?

En el calendario recomendado para este 2023, se mantienen los cambios de años pasados, pues en la tabla de vacunas, estas se ordenan por edad de aplicación y se vuelve a insistir en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas. Estos son los aspectos más importantes que se pueden encontrar:

  • Se mantiene la no discriminación entre vacunas financiadas y no financiadas. La AEP considera que “todas son inmunizaciones sistemáticas” que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.
  • Se mantiene la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI). También sería válida la Tdpa+VPI.
  • Se insiste, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.
  • Se mantiene la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses). La VNC13 es la “vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país”.
  • Se recomienda la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.
  • Se recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad; es recomendable la coadministración de 4CMenB con todas las vacunas de los calendarios vacunales infantiles. Si no se desea coadministrarla (por parte de la familia o del profesional) se puede separar en el tiempo (no deseable más de 1 o 2 semanas), aunque esto provocará que se retrase el inicio de la protección. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.
  • Se recomienda la vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores.
  • Se mantiene la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY, una a los 12 meses y otra a los 12-13 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.
  • Se mantiene la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.
  • Se recomienda la vacunación frente al SARS-CoV-2 en todos los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad con vacunas ARNm y de 6 a 59 meses en grupos de alto riesgo (inmunodeprimidos).
  • Se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.

Además, la AEP solicita nuevas formas de financiación para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito y, de este modo, facilitar su adquisición por las familias españolas. También reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las CC. AA., sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación. También la vacuna covid ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si este coincidiera con la campaña estacional.


También te puede interesar…