La Comisión Delegada celebrada el pasado miércoles terminó con importantes avances en torno al nuevo reglamento que deberá regir al Consejo Interterritorial. Para las decisiones vinculantes y de aplicación en todo el territorio nacional se necesitará alcanzar una mayoría de dos tercios —aunque se apunta a que lo ideal es el consenso— y el Ministerio de Sanidad tendrá voto cualificado.
Los puntos del orden del día de un Interterritorial pueden ser de tres tipos: los citados vinculantes, de consenso o de recomendación. La decisión de cuándo se trata de uno u otro tipo corresponderá a la Comisión Delegada, que con el nuevo texto del reglamento ganará peso respecto a sus funciones actuales. El orden del día para un Consejo Interterritorial lo seguirá proponiendo el presidente de la Comisión (el secretario general de Sanidad) pero se someterá a deliberación de la mesa tanto la pertinencia de tratar el asunto como su estatus. De esta forma, las comunidades tendrán más poder para incidir en el orden del día que llegará al Pleno del Consejo, si bien la última palabra recae sobre el presidente.
Otra de las novedades que llevará el nuevo reglamento será la obligatoriedad de celebrar, al menos, tres Consejos Interterritoriales al año. Asimismo, el ánimo de las comunidades autónomas es que los órdenes del día adelgacen lo suficiente como para no encontrarse de nuevo con uno tan extenso como el del último Interterritorial, que tuvo más de treinta puntos. De hecho, y según ha podido saber EG a través de fuentes autonómicas, el próximo pleno tendrá cuatro puntos: aprobación de Reglamento, prescripción enfermera, campaña de vacunación de la gripe y la planificación del cupo de profesionales sanitarios en las plantillas hospitalarias.
Pero antes de llegar a ese Interterritorial se celebrará otra comisión delegada dentro de 15 días para finiquitar el reglamento y que llegue ya consensuado al Consejo. Los acuerdos ya descritos están acordados pero fuentes autonómicas explican que quedan flecos por cerrar. Aunque la mayoría son aspectos sin importancia queda uno que la Comisión Delegada no ha sido capaz de desatascar: el encaje jurídico del Interterritorial. Las posiciones a favor y en contra de si este Consejo autonómico es una conferencia sectorial (opinión gubernamental) o bien debe regirse por la Ley de Cohesión (posición autonómica) no se ha solucionado. El Ministerio de Sanidad dispone de un informe de la Abogacía del Estado en favor de la primera opción pero las comunidades argumentan que también disponen de estudios jurídicos que respaldan su posición.
Ante esta situación, EG ha podido saber que la decisión será tomada en el seno del Interterritorial por los consejeros y el Ministerio. Será la primera prueba de fuego del nuevo sistema que ofrece el reglamento ya que será una decisión vinculante para todo el territorio nacional. Cabe aquí recordar que el PSOE controla ocho comunidades mientras el PP tiene cinco y las dos ciudades autónomas —más el voto ministerial, que será cualificado—. El resto están controladas por partidos nacionalistas (Coalición Canaria, PNV, Junts pel Si y Geroa Bai).
La fecha del próximo Consejo Interterritorial aún es una incógnita, aunque hay datos que permiten adivinar que será en el mes de noviembre. El primero de ellos son declaraciones de la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien aseguró que hasta una semana después del 1 de octubre la agenda sanitaria no volvería a la normalidad. El otro aspecto es la necesidad de convocar, como siempre, otra Comisión Delegada. Podría ser que en la misma reunión donde se termine por cerrar el nuevo reglamento se fije el orden del día —al fin y al cabo las comunidades ya saben cuáles deben ser los puntos a tratar, como se ha escrito líneas atrás—. Pero también podría ocurrir que la Comisión Delegada de mediados de octubre no cerrase el orden del día, obligando a convocar otra reunión previa al Interterritorial.