El Global Madrid | jueves, 15 de noviembre de 2018 h |

Una vez que el Ministerio ya ha puesto sobre la mesa el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas que buscar dar acceso a las innovadoras terapias CAR-T, ahora queda por ver quién tendrá que asumir los costes de facilitar ese acceso. Precisamente la necesidad de mas financiación para estas innovadoras terapias fue uno de los puntos más demandados por las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Aquí, el consejero de Galicia. Jesús Vázquez, interumpió su participación en el Consejo Interterritorial para comunicar que solicitan financiación para poder abordar el Plan de Terapias Avanzadas. “Estimamos que una terapia puede costar medio millón de euros”, dijo Jesús Vázquez al tiempo que aseguró que “la necesidad de financiación es algo común a todas las comunidades, no sólo las del Partido Popular”. Vázquez también ha señalado que Galicia se postula como una de las comunidades que puede ofrecer un centro especializados para poder realizar el abordaje de la terapia CAR-T.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad una regulación “mucho más profunda” que la establecida en Plan Estratégico, tanto a nivel de cómo se van a financiar como de la forma en la que se van a derivar los pacientes a los centros de referencia (CSUR).

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha avisado de que las comunidades autónomas no van a poder poner en marcha el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T “si no cuentan con financiación”.

Barceló se ha pronunciado así a la entrada del CISNS presidido por primera vez por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, donde se les va enseñar este plan en el que se define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso “equitativo, seguro, eficiente y plantificado” a estas terapias innovadoras.

“Vamos a escuchar primero a la ministra para ver cómo vamos a financiar estas terapias, porque viene un proceso de acreditación de centros de referencia y tenemos que ver cómo serán y cómo se financiarán, porque sin la financiación no vamos a poder llevar estos tratamientos”, ha dicho la consejera valenciana, para reconocer que su comunidad está “satisfecha” por el hecho de que el Ministerio haya planteado este tema en el CISNS.

Por otra parte, Barceló ha destacado la necesidad de que se convoque un CISNS monográfico sobre financiación y otro sobre la falta de médicos. Y es que, tal y como ha lamentado, sigue existiendo una “falta de financiación” que es necesario abordar. “La ministra lo sabe perfectamente y dará los pasos necesarios para que nos sentemos”, ha zanjado.

Castilla y León insiste en financiación

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que también ha demandado la necesidad de convocar un CISNS monográfico sobre financiación. En cuanto al plan relativo a las terapias CAR-T, ha señalado que se trata de “una estrategia muy importante para el conjunto del SNS”, ha pedido que se debata “con un poco más de rigor”. “Es un tema del que recibimos información ayer. Algunas comunidades autónomas vamos a proponer que se debata de una manera reflexiva, que se haga un analisis un poco más riguroso, porque no se ha analizado el impacto que va a tener este tema. Vamos a apoyar este tipo de estrategias, pero con rigor”, ha afirmado.