El uso de las nuevas tecnologías se ha visto acelerado enormemente por la pandemia. Asimismo, la COVID-19 ha puesto a prueba a todos los sistemas sanitarios. Y, uniendo tecnología y salud, se puede sacar partido a la crisis y fortalecer así nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo cree Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

Muñoz, durante el evento ‘Telemedicina: la tecnología acercando la sanidad a las personas’, organizado por IESE Business School, afirmó que la relación médico-pacientes es el fundamento de la atención sanitaria y la telemedicina viene a complementar esa atención, proporcionando herramientas que ayudan a aumentar su efectividad y calidad en el servicio.

“La Atención Primaria es, por tanto, un ámbito donde la telemedicina merece especial atención”

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital

Asimismo, Muñoz considera que la telemedicina debe ser un factor que “contribuya a la equidad en el acceso al SNS, pero sin dejar a nadie atrás ni aumentar la brecha digital”. Para llevar a cabo esta transformación digital, la hoja de ruta marcada por el Ministerio está condensada en la Estrategia de Salud Digital, que actualmente se encuentra “en su fase final del proceso de elaboración”.

Muchas de las iniciativas que se desarrollen en el marco de esta estrategia, contribuirán a extender la telemedicina en el ámbito de la salud:

  • Lograr verdaderos centros de salud digitales y hospitales digitales que den soporte a los profesionales y a esa relación con los pacientes.
  • Retomar la relación presencial, atender a los ciudadanos de manera remota (teleconsulta) y, en paralelo, reforzar la colaboración entre profesionales de ambos niveles asistenciales.
  • Apoyarnos en tecnologías que mejoren la dinámica de los procesos asistenciales: teleconsulta, acceso a la imagen médica, monitorización remota de pacientes, clínicas virtuales, etc.
  • Trabajar en la historia clínica digital, una de las herramientas fundamentales de la telemedicina que permite compartir estructuradamente la información diagnóstica y terapéutica.

La telemedicina en las CC.AA.

“La telemedicina es, sin duda, una de las principales tendencias en el campo de la medicina. Y las comunidades autónomas son las verdaderas protagonistas en la introducción de este tipo de técnicas en nuestro SNS”, apuntó el secretario general de Salud Digital.

Así, cuatro consejeros de Sanidad de cuatro comunidades –Andalucía, Galicia, Cantabria y Extremadura– asistieron al evento para aportar su visión sobre la telemedicina y la digitalización del SNS y explicar las acciones que se están llevando a cabo –o que prevén llevar a cabo– en su región en este sentido.

Andalucía

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía

“La telemedicina no es una voluntad, es una necesidad. O innovamos en telemedicina o morimos dentro de lo que es la asistencia sanitaria”. Así de contundente se mostró Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía. De hecho, Aguirre aseguró que ya tenía una planificación, una estrategia para abordar la telemedicina en esta legislatura, pero la pandemia lo ha acelerado todo.

Un claro ejemplo, según el consejero, es la teleasistencia, que ha servido para “descongestionar las consultas y solventar problemas donde no era necesaria la presencialidad”. Asimismo, mencionó las videoconferencias o las apps para el seguimiento de pacientes –sobre todo, pacientes crónicos–, servicios que “han venido para quedarse”.

A pesar de halagar las técnicas en salud y telemedicina, el consejero hizo hincapié en la importancia de “humanizar”. “El paciente se ve reconfortado cuando hace una videollamada y habla por teléfono con su médico, pero también tiene que verle en persona”, declaró. Así, Aguirre apuesta por la “tecnología humanizada“.

Galicia

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, cuestiona el término telemedicina y preferiría referirse a “teleasistencia”, pues “va más allá del papel del médico”.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

En Galicia, ya tienen una larga experiencia con la historia electrónica. Y es que hubo una circunstancia que les ayudó a acelerarlo: el incendio en un hospital donde se perdieron muchos datos. Por ello, la historia clínica digital se incorporó en la AP gallega en 2007.

“Cuando empezamos a compartir información entre atención primaria y hospitalaria surgieron iniciativas como la interconsulta, es decir, que el médico de AP escribe la historia del paciente y el médico de hospital lo ve y responde. Esto se ha consolidado en los últimos años”, explicó Comesaña.

En el ámbito del teleseguimiento domiciliario, el consejero destacó que tienen 15 patologías crónicas, con su protocolo correspondiente, que están perfectamente establecidas en TELEA, “herramienta que está integrada en la historia clínica electrónica”. De hecho, con la pandemia y gracias a tenerlo preparado antes, en Galicia han podido monitorizar a cerca de 200.000 pacientes en el ámbito de COVID-19 utilizando esta herramienta.

Comesaña mencionó un estudio que se ha hecho específicamente en el ámbito de la pandemia que muestra que los pacientes que son telemonitorizados recurren a urgencias un 63,5 por ciento menos que los pacientes que no. “La teleasistencia es una pieza clave”, concluyó.

Cantabria

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria

En Cantabria, la telemedicina está basada en un modelo de “historia clínica digital abierta e interoperable“. Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, esto ayuda a al servicio de salud cántabro a coordinarse con el resto del SNS y facilita la conexión de telemedicina de terceros. Del mismo modo, ayuda a la implementación de resultados y al feedback con los pacientes.

Esto, además, indicó Rodríguez, se extiende al ámbito de la medicina personalizada, “donde estamos basando nuestros diagnósticos en servicios de terceros en la nube de tal forma que nuestras secuenciaciones se comparan con millones de datos para encontrar el mejor diagnóstico”.

El consejero también adelantó las cuestiones sanitarias en las que se centraría en los próximos 12 meses:

  • Telemedicina de autopistas: el servicio cántabro de salud está preparando un nuevo concurso de comunicación para aumentar el ancho de banda de todas las comunicaciones. La ciberseguridad tendrá especial importancia.
  • Comunicación entre profesionales: Cantabria ya tiene una experiencia “de éxito”: la oncología en red. Con un background de más de mil tumores, se analizan de forma coordinada con todos los equipos de oncología para tratar de igual forma el tumor independientemente de la situación geográfica.
  • Carpeta y aplicación para pacientes: Cantabria se reunirá con asociaciones de pacientes para mejorar esto.

Extremadura

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, coincidió con su homólogo gallego en utilizar mejor el concepto de teleatención o teleasistencia, en lugar de telemedicina. Y Vergeles definió la teleatención como algo que “permite la integración de los pacientes y plantea la igualdad de oportunidades que, a su vez, tiene otro elemento más: la oportunidad en el acceso“.

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

Extremadura introdujo la telemedicina en 2003. “Nos ha servido para hacer teleconsultas con más de 25 especialidades, el teleictus, la telemonitorización en problemas crónicos como la diabetes mellitus tipo 1, etc.”, enumeró el consejero.

Para Vergeles, ha sido dos los elementos esenciales que han servido como catalizador de la telemedicina: “En primer lugar, la pandemia de COVID-19 –algo positivo tenía que tener–, ha hecho que hayamos incrementado las posibilidades de teleatención en algunos momentos por encima del 100%. Y, en segundo, los fondos Next Generation EU, que van a suponer el avance, no solo en la teleatención, sino en hacer interoperable y en darle continuidad a los sistemas de protección social y los sistemas de protección sanitarios”.

Para el futuro próximo, el consejero aseguró que ya están “trabajando en que tenga las ‘bendiciones’ del punto de vista deontológico y del derecho” y considera que al SNS “le vendría bien un poco de barniz de la evaluación de las tecnologías que vamos incorporando”.


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