El Global Madrid | miércoles, 26 de julio de 2017 h |

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha anunciado el acuerdo alcanzado este miércoles por el cual se incluirán las prestaciones, indemnizaciones y ayudas a los afectados por la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. Castrodeza ha hecho pública esta medida tras la reunión que han mantenido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite).

Castrodeza también ha anunciado la creación antes de finales de año de un registro de afectados que coordinará el Instituto de Salud Carlos III. El registro estará elaborado por un grupo de expertos al frente del cual estará la ex consejera de Sanidad de Murcia, Encarnación Guillén.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, uno de los políticos que más se ha significado de cara a asegurar las ayudas a los afectados y autor de la PNL aprobada en Comisión de Sanidad que buscaba reconocer los derechos de los afectados, ha agradecido a la salida de la reunión “a las víctimas de la talidomida su paciencia y heroísmo; hoy han recibido su recompensa”.