La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y los jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) han desarrollado una estrategia conjunta para los próximos cinco años. En ella se detalla cómo la Red de Agencias Europeas de Medicamentos podrá continuar con el suministro de medicamentos seguros y efectivos para los pacientes que lo necesiten a pesar de los desafíos que se presenten en ciencia, medicina, tecnologías digitales, globalización o amenazas emergentes para la salud, como lo está siendo la COVID-19. Y, antes de poner en marcha dicha estrategia, las Agencias ha decidido lanzar una consulta pública de dos meses sobre ella.

Se podrán realizar aportaciones sobre el borrador del documento de estrategia hasta el 4 de septiembre de 2020 a través de un cuestionario en línea, según ha informado la EMA en un comunicado. Sin embargo, se pretende que el documento que se apruebe finalmente sea revisado periódicamente. Las acciones detalladas para implementarlo serán desarrolladas por la EMA y las autoridades nacionales de forma conjunta en sus planes de trabajo plurianuales.

Una vez se realice la consulta pública, los comentarios de las partes interesadas y el público serán analizados y considerados en el borrador final del documento. La estrategia se considerará para su aprobación por el Consejo de Administración de HMA y EMA hacia finales de este año y se publicará un resumen de los comentarios en el momento de la publicación de la estrategia final.

Una estrategia de seis prioridades

La Estrategia de la Red Europea de Agencias de Medicamentos para 2025 tendrá como prioridad seis áreas estratégicas, que darán forma a los planes de trabajo detallados de la EMA y las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE durante los próximos cinco años.

  1. Disponibilidad y accesibilidad de medicamentos.
  2. Análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital.
  3. Innovación.
  4. Resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas de salud emergentes.
  5. Desafíos de la cadena de suministro.
  6. Sostenibilidad de la red y excelencia operativa.

Estas áreas clave y los desafíos identificados en la estrategia se discutieron con organizaciones de pacientes, consumidores y profesionales de la salud en marzo de 2020. También se consultaron, de forma escrita, con las partes interesadas de la industria, la academia y los veterinarios.

Alineada con la Estrategia Farmacéutica de la UE

El proyecto de estrategia se desarrolló en consulta con la Comisión Europea (CE). De este modo, los temas clave estarán alineados con la hoja de ruta de la nueva Estrategia Farmacéutica de la UE. Cualquier cosa que sea susceptible de cambiar la legislación o política sobre los medicamentos humanos, estará referido en este documento.

También se tendrán en cuenta las prioridades de la CE en materia de salud, como subrayó la presidenta von der Leyen en una misiva dirigida a la Comisaria de Salud Stella Kyriakides. Por tanto, se incorporarán en el documento algunas de las lecciones aprendidas de la pandemia. Serán estrategias a tener en cuenta para los próximos años, que se asentarán sobre las medidas que se esperan lanzar como parte de “EU4Health” (programa de salud europeo independiente para el período 2021-2027) o “rescUE” (primera reserva estratégica europea para paliar la escasez de equipos médicos), incluida la construcción de una reserva farmacéutica estratégica de medicamentos críticos y el fomento de la producción de API en Europa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…