En España, las variantes de mayor impacto para la salud pública, aquellas más transmisibles, virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o la vacunación, son actualmente cuatro: la variante Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2).

De entre todas estas variantes, ahora mismo la cepa predominante en nuestro país es la Delta, que supone casi el 80 por ciento de los contagios. Sin embargo, la última y nueva variante del SARS-CoV-2 que amenaza con ser más preocupante y contagiosa que la Delta es la variante Lambda, que ha cobrado especial relevancia en América del Sur y ya ha llegado a España.

Según el Ministerio de Sanidad, la variante Lambda (C.37) se trata de una mutación posiblemente relacionada con mayor transmisibilidad y escape a la respuesta inmune que las variantes previas. Comenzó su expansión en Perú en los meses de mayo y junio, y también fue detectada en otros países sudamericanos como Chile o Argentina.

Casos en Cantabria

La nueva variante del SARS-CoV-2 ya ha comenzando a extenderse por territorio español. Cantabria fue la primera comunidad autónoma que notificó en julio un brote de la variante Lambda.

El 9 de julio, los casos de la nueva variante en Cantabria suponían alrededor de un 40 por ciento. Unos días más tarde, el 14 de julio, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallman, informaron de que, a pesar de que variante Delta es la predominante –17 brotes y 577 casos asociados–, había 10 brotes de la variante Lambda, con un total de 163 casos asociados.

A fecha del 19 de julio, el Ministerio de Sanidad, en la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, informó de que aún no es posible analizar de forma individualizada la variante Lambda. Sin embargo, “según los datos de las PCR específicas, el porcentaje de los casos en los que se sospecha su implicación en Cantabria continúa siendo elevado en la semana 27 (37 por ciento aproximadamente)”.


También te puede interesar…