La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha comenzado a administrar la vacuna contra el herpes zóster a población adulta con condiciones de riesgo. En total, se han administrado ya 107 dosis de la vacuna hasta la fecha, tal y como ha señalado la propia Administración a Gaceta Médica.

Gracias a la inoculación de esta vacuna, la Comunidad Valenciana se convierte en una de las primeras autonomías en comenzar la administración tras la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública.

En 2018, la Comisión de Salud Pública aprobó la introducción de la vacuna de subunidades adyuvada frente al herpes zóster (HZ/su) en determinados grupos de riesgo. Sin embargo, la vacunación no pudo llevarse a cabo debido a la falta de disponibilidad de la vacuna.

En marzo de 2021, y ante la próxima disponibilidad de un número limitado de dosis, se aprobó el documento “Recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster” en el que se actualizan sus indicaciones.

En septiembre, tras acordar el Ministerio de Sanidad el reparto autonómico de dosis, La Comunitat Valenciana, en virtud de estos estos acuerdos, ha adquirido 42.520 dosis de la vacuna para poder proteger frente al herpes zóster a población adulta con condiciones de riesgo.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, cuya incidencia, gravedad y  complicaciones aumentan con la edad y en situaciones de inmunodepresión. A pesar de que presenta una baja mortalidad, sus complicaciones, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), produce una importante disminución en la calidad de vida de las personas que la  padecen y ocasionan una carga sanitaria importante para el sistema sanitario y la sociedad  tanto en costes directos como indirectos.  

Actualmente existen dos vacunas autorizadas frente al herpes zóster:  

• La vacuna de virus vivos atenuados (Zostavax®, de MSD), no introducida en el calendario de vacunación de adultos por la incierta duración de su protección y la contraindicación de uso en personas inmunodeprimidas.  

• La vacuna HZ/su (Shingrix®, de GSK) de subunidades sin contraindicación en  inmunodeprimidos y cuya eficacia es superior a la obtenida con Zostavax. Aunque la vacuna HZ/su presenta mayor reactogenicidad, no se han demostrado diferencias significativas en la detección de efectos adversos graves respecto a la vacuna de virus  vivos atenuados.  

Ambas están indicadas para la prevención del HZ y la NPH en personas de 50 y más años de edad. Adicionalmente, la vacuna HZ/su está indicada para la prevención del HZ y de la NPH en  adultos a partir de los 18 años de edad con determinadas condiciones de riesgo.  

Recomendaciones de vacunación

La Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de 25 de marzo de 2021, establece una serie de indicaciones de uso para la vacuna Shingrix.  

En primer lugar, se recomienda la vacunación con Shingrix en las personas con las siguientes condiciones de riesgo a partir de los 18 años de edad: Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.  

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana aseguran que una vez alcanzada una buena cobertura en estos grupos de riesgo, “la vacunación se ampliará a otros colectivos, como las personas de 80 y más años”.

Por otro lado, indican que la pauta de vacunación consiste en dos dosis de administración intramuscular con un intervalo mínimo de dos meses entre dosis.  

Además, se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna de virus vivos Zostavax con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de la vacuna de virus vivos.  

Del mismo modo, la vacuna es segura y puede administrarse en personas con antecedente de HZ. Sin embargo, la vacuna está contraindicada si existe hipersensibilidad a algún principio activo o a alguno de sus excipientes. Asimismo, no se aconseja su administración durante el embarazo.  

Puntos de vacunación

La vacunación se llevará a cabo en los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de referencia. En este sentido, el facultativo responsable de estos pacientes en el hospital deberá derivar al paciente al servicio de Medicina Preventiva de su hospital según los circuitos establecidos habitualmente para la planificación del calendario de vacunación del adulto. 

Asimismo, la vacuna HZ/su se puede administrar de forma concomitante con la vacuna inactivada no adyuvada frente a la gripe estacional, con la vacuna antineumocócica polisacarídica 23-valente o con la vacuna dTpa, en lugares de inyección distintos. En este sentido, los servicios de Medicina Preventiva serán los encargados de solicitar al Centro de Salud Pública y/o almacén suministrador del departamento las dosis viales requeridos.


Noticias relacionadas: