La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha hecho público recientemente un informe en el que ponía precio a la vacunación a lo largo de toda la vida de un ciudadano. Así, según el documento, la vacunación a lo largo de toda la vida de una persona sana es de 726,06 euros por cada mujer sana y 625,89 euros por cada hombre sano.

Este coste, apuntan los técnicos, se debe mayoritariamente a la vacunación en la etapa infantil y adolescente (485,90 euros en cada mujer sana y 421,58 euros en cada hombre sano). Hay que tener en cuenta que este coste total ya tiene en cuenta los gastos que se corresponden a la administración de las vacunas, que suponen el 25 por ciento (186 euros en las mujeres y 162 euros en el caso de los hombres).

El informe analiza también el coste en personas en condiciones de riesgo y que, por tanto, requieren un mayor número de vacunas. En este caso, el coste oscila entre los 982,99 y 1.815 euros por persona.

Presupuesto en vacunas

En total, la inversión que se realiza en vacunas en España supone el 0,25 por ciento del presupuesto sanitario anual. Para ponerlo en contexto, el informe pone como ejemplo el gasto que se realiza en antidiabéticos, que supone el 1,25 por ciento del total.

Toda esta información, puntualiza el documento realizado por los técnicos ministeriales en sus conclusiones, “sugiere que vacunar a lo largo de toda la vida es una medida de prevención de bajo coste, si tenemos en cuenta la carga de enfermedad, muerte y costes indirectos que puede evitar”.

Por último, los expertos aseguran que profundizar en este tipo de estudios de costes, “puede ser esencial para la toma de decisiones en política sanitaria y para la óptima asignación de los recursos disponibles“; pudiendo, además, “incentivar políticas de evaluación sistemática en los programas de vacunación existentes”.


Noticias relacionadas:

Diez años del Plan de acción mundial sobre vacunas: lecciones para la próxima década

Madrid bate récord en la campaña antigripal con 1.107.000 vacunados

El presupuesto sanitario de Murcia refuerza la prevención por vacunación