El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que las personas que previamente hayan tenido síndrome de extravasación capilar no se vacunen con la vacuna de Janssen. Así, ha recomendado que se incluya el síndrome como nuevo efecto secundario.

El PRAC examinó tres casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían recibido la vacuna de Janssen, que ocurrieron dentro de los dos días posteriores a la vacunación. Uno de los afectados tenía antecedentes de síndrome de extravasación capilar y dos de ellos fallecieron posteriormente. A fecha 21 de junio de 2021, se habían administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna de Janssen en todo el mundo.

Signos de la afección

El síndrome de extravasación capilar es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares). Provoca hinchazón, principalmente, en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una sustancia importante en la sangre).

Aunque la probabilidad de que ocurra la afección es muy baja, la EMA aconseja buscar atención médica de inmediato si en los días posteriores a la vacunación con Janssen se experimenta una hinchazón rápida de brazos y piernas o un aumento de peso repentino. Esto puede ocurrir acompañado de una sensación de desmayo debido a la presión arterial baja.

Asimismo, la Agencia hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, que deben conocer los signos y síntomas de esta afección y su riesgo de recurrencia en personas a las que se les haya diagnosticado previamente la enfermedad.

El PRAC continuará monitoreando los casos de la afección y tomará las acciones adicionales necesarias. También ha solicitado a la compañía Janssen más información sobre un posible mecanismo para el desarrollo del síndrome de extravasación capilar después de la vacunación.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…