El coronavirus está acaparando la atención de la población mundial, pues continúa traspasando fronteras. Si bien el brote se originó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China), se fue extendiendo por el resto del país y llegando a otras regiones del mundo. Actualmente, se cuentan 94.417 casos de coronavirus en España. Ya han fallecido 8.189 personas con Covid-19 en nuestro país y 19.259 están recuperadas.

Durante los últimos días han aumentado notablemente los casos en países como Corea del Sur, Irán o la zona norte de Italia. De este modo, el Ministerio de Sanidad español ha decidido ampliar la zona de riesgo de contagio a los siguientes territorios: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).

Desde el inicio del brote se han registrado más de 800.049 casos en todo el mundo. Italia es el país europeo al que más le está afectando el coronavirus: ha registrado 101.739 casos y han muerto 11.591 personas. De hecho, Italia ha superado a China en muertes. El coronavirus ya es considerado pandemia por la OMS.

En España los casos continúan aumentando. Ante la nueva situación, el Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma 15 días más (hasta el 11 de abril), con el objetivo de adoptar más medidas que puedan contener el crecimiento de los contagios.

Cronología de casos de coronavirus en España

31 de enero

Se conoce el primer caso de coronavirus en España: un turista alemán que se encontraba en la Gomera. Fue hospitalizado en la isla junto con otras cinco personas, quienes también fueron aisladas y atendidas.

El paciente, que dio positivo en Covid-19, tuvo contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera. En el hospital fue evolucionando “sin síntomas”, como explicó Fernando Simón.

Finalmente, el único infectado del grupo fue el ciudadano alemán, ya que el resto dio negativo en las pruebas de coronavirus. A pesar de haberse detectado el caso en España, Simón reiteró que se contagió fuera, por lo que el riesgo de infección en nuestro país era muy bajo. Este primer caso de coronavirus forzó el primer Consejo Interterritorial del SNS del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa.

9 de febrero

El Centro Nacional de Microbiología del ISCIII confirma un segundo positivo de coronavirus en nuestro país detectado en Mallorca. Era un ciudadano británico que estuvo en contacto con una persona contagiada de Francia y después viajó a las Islas Baleares de vacaciones.

En total, fueron cuatro miembros de una familia británica los hospitalizados en Palma de Mallorca tras haber estado en una estación de esquí francesa en los Alpes. Las muestras del Centro Nacional de Microbiología confirmaron el positivo de uno de ellos y descartaron coronavirus en los otros tres miembros.

Fernando Simón aseguró que, aunque estaba “bien de salud”, debía permanecer en aislamiento. El paciente apenas presentaba síntomas, por lo que se recuperó totalmente días más tarde y fue dado de alta. Al igual que el caso del turista alemán de la Gomera, se había infectado fuera de España por lo que Simón aseguró que no implicaba más riesgo para nuestro país.

Tanto el caso ciudadano alemán de La Gomera como el británico de Mallorca son considerados eventos cerrados.

24 de febrero

Apenas acababan de recuperarse los dos primeros pacientes por coronavirus en España cuando vuelve a saltar la alarma. Un hombre italiano en Santa Cruz de Tenerife resulta ser el tercer positivo.

Había estado en Lombardía, donde se contagió, y llegó a las Islas Canarias, donde le realizaron las pruebas pertinentes. Dio positivo en Covid-19 y, posteriormente, el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII lo confirmó.

El ciudadano italiano, un médico, se alojaba en un hotel de Tenerife cuando comenzó a presentar síntomas. Todo el hotel permanece en cuarentena desde entonces. El paciente se encuentra ingresado con buen estado de salud en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

25 de febrero

Un día después, la esposa del médico italiano también da positivo en las pruebas de coronavirus. Se alojaba junto a su marido en el hotel de Tenerife. A ella, se le suman otras dos personas del mismo hotel de la isla. También son ciudadanos italianos y pertenecen al entorno cercano del matrimonio. Todos ellos han sido trasladados al mismo hospital.

Además, se confirman los primeros casos de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. En Cataluña, el primer positivo ha sido una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, según la consejera de Sanidad de la región, Alba Vergés. “Viajó al norte de Italia la semana pasada”, informó Vergés.

Fue ella misma quien asistió al Hospital Clinic de Barcelona alegando que presentaba síntomas. “Se le hizo una analítica y ha dado positivo”, confirmó Vergés. La mujer está “bien”, con una sintomatología que “no preocupa con respecto a su salud”.

El primero de la Comunidad de Madrid se trata de un joven de 24 años, residente en Pozuelo de Alarcón, que había viajado al norte de Italia y presentaba síntomas leves. Está ingresado y siendo evaluado en el Hospital Carlos III.

En cuanto al primer caso de la Comunidad Valenciana, se sitúa concretamente en Castellón. Es un hombre de 31 años, natural de la localidad de Burriana, y había viajado recientemente a Milán. El paciente acudió al Hospital de La Plana en Via-real y, tras confirmarse el positivo, ha quedado ingresado en dicho hospital.

Estos seis casos positivos marcaron el segundo Interterritorial extraordinario del año, también con motivo del coronavirus. Ha sido en esa reunión del ministro Illa con todos los consejeros y consejeras de las CC.AA donde han tomado la decisión de redefinir lo que se consideraba como caso. A partir de ahora, se realizarán las pruebas de Covid-19 a todas aquellas personas que padezcan una neumonía grave y de etiología desconocida.

26 de febrero

Se confirman tres nuevos positivos. Uno de ellos es el segundo caso de la Comunidad de Madrid y se trata de otro joven hospitalizado en la Fundación Jiménez Díaz. Será trasladado al Hospital Carlos III para continuar realizándole las pruebas.

Otro, es el segundo confirmado de Cataluña: un joven de 22 años que había estado en Italia.

El tercero se trata de un hombre de 62 años de Sevilla que, tras hacerle las pruebas de coronavirus, ha dado positivo en el Centro Nacional de Microbiología. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado que el paciente ha sido ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Está “estable y en aislamiento”. Lo más novedoso es que se trata del primer contagio autóctono del coronavirus en España, según ha adelantado El País. El hombre no habría viajado a ninguna de las zonas consideradas de riesgo por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, el virus debe de llevar circulando varios días por la capital andaluza sin haber sido detectado.

Fernando Simón ha declarado que esta situación del coronavirus “va a durar algunas semanas o incluso meses“.

27 de febrero

Las autoridades sanitarias registran un total de 13 nuevos casos: uno en Cataluña, uno en La Gomera, siete en la Comunidad Valenciana, dos en Madrid y otros dos en Castilla y León.

El caso de Cataluña se convierte en el tercero de la región: una joven de 22 años, de Tenerife, que viajó al norte de Italia y posteriormente a Barcelona. Está leve y aislada en el Hospital Clínico de Barcelona.

En Valencia se ha encontrado al paciente 0: un periodista español de 44 años que se contagió en Milán. Además, se confirmaron otros seis casos en la Comunidad Valenciana; cuatro de ellos tienen relación con el periodista. Los otros dos son un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y una paciente hospitalizada en Sagunto que también había estado en Milán hace poco.

De los dos contagios registrados en Madrid, uno de ellos en estado grave. Ninguno ha viajado al extranjero, por lo que han contraído el virus en España, como el caso de Sevilla. Ambos se encuentran hospitalizados en Torrejón de Ardoz, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad. El primero es un hombre de 77 años que está grave en la UCI y tiene patologías previas. El segundo es un paciente de 50 años, estable, aislado en planta y también con patologías previas.

En Castilla y León se conocieron dos casos: uno en Segovia y otro en Valladolid. El paciente de Segovia es un joven estudiante italiano que estuvo en Milán recientemente. Se encuentra aislado en el Hospital General. El positivo de Valladolid es un ingeniero iraní.

En el caso de la Gomera, se trata de una mujer residente en el municipio de Valle Gran Rey. Ha sido aislada en el Hospital General de la isla y se sabe que viajó a Italia a principios de febrero. 

Tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, Fernando Simón informó en una rueda de prensa sobre la situación a nivel global. Sobre China, asegura que la tendencia es favorable. En Corea del Sur el brote está focalizado pero cada vez se van notificando más casos. En Irán los casos suben “constantemente” y probablemente “hay más de los que se están notificando”. Por último, el brote en Italia continúa creciendo, los “casos se van acumulando” y se han detectado en otros puntos del país, fuera de la zona de riesgo, asociadas a los territorios del norte.

En cuanto al virus en España, la mayoría de los casos están importados de Italia. Sin embargo, los tres casos de contagio local “están investigándose”. “En caso de que no se encontrara un vínculo con algún país de fuera de España tenemos que valorar las implicaciones que puede tener”, ha informado Simón. También valorarán “si la situación en Italia está suponiendo un problema de salud pública o no”.

También han llegado cinco españoles repatriados de Wuhan. Al igual que los 21 ciudadanos que llegaron el pasado 31 de enero desde el lugar donde se originó el brote de Covid-19, han sido aislados y puestos en cuarentena en Hospital Gómez Ulla, de Madrid. “Ninguno de ellos ha mostrado síntomas según los test realizados en origen y en nuestro país, a la llegada al aeropuerto”, ha informado el Ministerio de Sanidad.

28 de febrero

Se registra un nuevo caso en Aragón. Se trata de una mujer joven con síntomas leves que había estado en Italia en los últimos días.

Al este se suma otro más en Madrid. El número de positivos en la Comunidad de Madrid se eleva, de esa manera, a un total de cinco casos. El paciente es un hombre de 66 años. Ingresó en la UCI del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, antes de ser trasladado al Hospital Carlos III, donde cuenta con una unidad especializada en aislamiento. Su estado es grave. Este caso tampoco es importado, ya que el paciente carece de antecedentes de viaje. Se convierte en el quinto positivo de la región y en el segundo grave de España.

También se ha conocido un nuevo caso en Canarias, cinco en Andalucía y uno más en la Comunidad Valenciana. El último contagiado en Valencia pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, el paciente 0 de la capital valenciana.

Por el momento, Fernando Simón ha informado que no se cambiará de escenario ni se implantarán medidas adicionales. Lo único que se está planteando es “hacer un seguimiento estrecho”. La mayoría de los contagiados se ha infectado “a partir de casos con síntomas“. Sin embargo, Simón advierte de que no se puede bajar la guardia porque, “aunque no tenemos confirmación, no se descarta la transmisión a partir de asintomáticos”.

Tanto los dos casos de Madrid como el de Sevilla que corresponden a contagios locales, continúan en investigación. Intentan identificar el origen de su infección, al no ser casos importados de fuera del país.

1 de marzo

Los casos en España han llegado a los 83 casos en total. Preocupan los contagios autóctonos, es decir, los casos de origen desconocido que se han infectado sin haber salido del país ni haber tenido contacto con otro contagiado (que se sepa por el momento).

Las Comunidades donde hay más casos autóctonos son Madrid (en Torrejón de Ardoz), País Vasco y Málaga.

2 de marzo

Madrid confirma 13 nuevos positivos de coronavirus y eleva la cifra de casos a 28. De todos ellos, seis son importados y 22 son de origen local.

Una parte de los huéspedes -unas 150 personas- que estaban en vigilancia sanitaria en el hotel del sur de Tenerife, donde se han producido varios contagios, salen hoy de la cuarentena.

Se confirma un cuarto caso de Covid-19 en Castilla y León. El paciente positivo se encuentra en Salamanca.

El primer caso de coronavirus registrado en Navarra, una mujer de 39 años, está ingresada en estado grave en la UCI. La paciente tiene también la gripe B. La mujer había viajado recientemente a Bélgica aunque por el momento no se puede determinar en qué lugar se infectó. Otra persona residente en Álava con una relación social con la paciente y que también había viajado a Bélgica ha dado también positivo. Está siendo tratada en Álava.

Se registra el primer caso de Covid-19 en La Rioja. Los únicos territorios españoles que no han registrado aún ningún contagio por coronavirus son Murcia, Galicia, Aragón, Ceuta y Melilla.

3 de marzo

La Comunidad de Madrid pasa de 28 positivos a 46. Según informa la Consejería de Sanidad madrileña, de momento cinco de ellos se mantienen graves en la UCI. El vicepresidente Ignacio Aguado no descarta entrar en la segunda fase con restricciones a la movilidad por contagio comunitario. Aún así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante los 29 casos de positivos de coronavirus en la región.

En Madrid se ha producido un incremento de la sensibilidad de detección del Covid-19. Así, en los hospitales de la región se han extendido las pruebas de coronavirus a todas las neumonías víricas que puedan llegar.

Un nuevo caso de Covid-19 en Málaga, eleva a 13 los casos confirmados en Andalucía.

Se confirma el primer caso de coronavirus en Vizcaya y ya se contabilizan 13 casos en País Vasco.

Castilla-La Mancha confirma cuatro nuevos positivos en Toledo y Guadalajara y alcanza los siete.

También se registran dos nuevos casos en Valencia y otro en Cataluña.

Segundo positivo en La Rioja. Se trata de un contacto del primer caso. Y segundo positivo también en Asturias.

Fernado Simón ha asegurado que el escenario no ha cambiado de forma drástica de un día para otro. Aún así, continúa valorándose en cada CC.AA cambiar la definición de caso para ampliar el campo que abarca actualmente en “las zonas donde pueda existir transmisión comunitaria”.

Por tanto, “si se toman medidas especiales será en zonas muy concretas y por razones específicas”. El ministerio hará recomendaciones, pero la decisión final será de cada CC.AA. No se va a tomar ninguna medida sin una previa discusión nacional.

Ha actualizado la cifra de personal sanitario contagiado. En total son 13 profesionales distribuidos en tres comunidades: Andalucía, Madrid y País Vasco. En cuanto a los casos graves, se cuentan ya siete en la UCI.

Tras la comparecencia de Simón, el propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, transmitió laas nuevas decisiones. Así, aconsejaban implementar dos medidas adicionales en el país. La primera, es la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos que impliquen personas procedentes de las zonas de riesgo. Y la otra, es la cancelación de congresos que impliquen a cualquier profesional sanitario.

4 de marzo

Fernando Simón cifra a las 12 de la mañana un total de 193 casos de coronavirus en España. De estos, siete se encuentran en cuidados intensivos. Los profesionales sanitarios son 14. Y, la gran mayoría de los casos tienen un vínculo epidemiológico, pero en 14 pacientes aún no está claro.

Además, ha informado de que hay tres niños pequeños contagiados por Covid-19. Uno de ellos es una alumna de cuatro años del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de la Comunidad de Madrid. Los otros dos casos de los niños de Castilla La Mancha son contactos de un caso previo conocido.

Galicia registra su primer positivo. Se trata de una persona de Madrid que está aislado en un hospital de A Coruña.

Primera muerte por coronavirus en España: un hombre de 85 años del País Vasco.

5 de marzo

Los casos llegan casi a 230 en nuestro país. Además, se han conocido ya tres muertes. El primer fallecido es un hombre de Valencia que murió el pasado 13 de febrero. En principio, se pensaba que padecía solo neumonía, pero la autopsia reveló más tarde que también tenía Covid-19.

El segundo fallecido se trata de otro varón, un anciano de 85 años de Euskadi. Su muerte se conoció el 4 de marzo y se sabe que padecía varias enfermedades crónicas.

La tercera muerte se trata de una mujer de 99 años de Madrid. Los ancianos son un grupo de riesgo. Al igual que el primer fallecido, también se conoció que tenía coronavirus tras su muerte, el pasado 3 de marzo.

Según ha informado Europa Press, tres alumnos de un colegio de Alcalá están en cuarentena al dar positivo en Covid-19 los padres. El director del centro ha asegurado que los niños no presentan síntomas.

6 de marzo

Ya se cuentan cinco fallecidos en España. Dos de ellos en la Comunidad de Madrid, uno en País Vasco, otro en Navarra y otro en Zaragoza. Todos eran ancianos y tenían patologías previas.

Además, preocupa el contagio del virus en la residencia de ancianos “La Paz”, en la Comunidad de Madrid. Hay un total de 15 personas están contagiadas por coronavirus y es en este centro donde se registró la primera víctima mortal de Madrid.

7 de marzo

Se confirma un octavo positivo por Covid-19 en Asturias.

Dos nuevos positivos confirmados, en Burgos y Salamanca, elevan a 21 los casos en Castilla y León.

Un facultativo del Hospital Mateu Orfila, de Menorca, se ha contagiado de coronavirus. Los profesionales que han estado en contacto con él se encuentran en situación de vigilancia activa. Por tanto, según informa Europa Press, se les ha recomendado que no realicen actividad laboral y han sido reemplazados.

Salvador Illa acuerda con las CC.AA “implementar los contactos de forma estable”. Así, ha anunciado que celebrará dos convocatorias semanales del Consejo Interterritorial del SNS. También se realizará semanalmente una reunión interministerial sobre el coronavirus. Por el momento, no se plantea un cambio de escenario.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

8 de marzo

En Murcia, la única región española que estaba libre de coronavirus, ha registrado ya dos casos. El último se trata de un bebé de cinco meses que viajó con sus padres a Madrid.

Los casos de contagio en La Rioja ascienden ya a 70. Preocupa el foco de Haro. La Guardia Civil ha ido puerta por puerta para comunicar a los ciudadanos quiénes deben permanecer aislados en sus casas. El objetivo prioritario es contener el virus y evitar que se propague aún más. La alcaldesa de la localidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Haro no ha estado en cuarentena ni aislado en ningún momento y la actividad diaria es normal” y ha asegurado que “las autoridades sanitarias se están comunicando en tiempo real con el Ayuntamiento y la ciudadanía”.

Sanidad confirma que se elevan a seis los afectados en Galicia. Dos de ellos se encuentran en la UCI.

La celebración por el Día Internacional de la Mujer se celebra con normalidad. Las autoridades sanitarias no consideraron necesario suspender el acto porque se trataba de “una convocatoria nacional”.

Tres mujeres contagiadas por coronavirus, de 92, 88 y 87 años de edad, han fallecido en Euskadi según ha comunicado el Gobierno vasco. Con estas, ascienden a cinco las muertes en el País Vasco.

9 de marzo

En el País Vasco se han cerrado dos colegios y se ha puesto en cuarentena a un centro de mayores de Vitoria. Se trata de la residencia de ancianos Sanitas San Martín, en la que 22 mayores y cuatro trabajadores se han infectado por el virus. En cuanto a los colegios, están ubicados en Labastida (Álava). La alcaldesa ha informado que el tiempo que permanecerán cerrados los centros depende directamente del Gobierno vasco.

La Comunidad de Madrid limita las visitas en residencias y centros de mayores. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido esta instrucción a todas las residencias de la Comunidad, ya sean públicas o privadas. El objetivo es diminuir el riesgo de infección entre este colectivo de riesgo.

Se celebra un nuevo comité de seguimiento por el coronavirus. Por primera vez lo preside Pedro Sánchez. Fernando Simón ha comparecido para actualizar los datos. Los casos de la Comunidad de Madrid se han multiplicado en las últimas horas. Ya se cuentan casi mil casos en toda España.

Mueren dos personas en Cataluña con Covid-19: un hombre de 97 años y una mujer de 88.

La Rioja supera el centenar de casos de coronavirus. Es uno de los puntos que más preocupan ahora de España.

El ministro de Sanidad anuncia medidas adicionales en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida: suspensión de clases y cambio de escenario. Se pasa del estado de contención al estado de “contención reforzada”. Las clases se cancelan durante 15 días ante el empeoramiento de la situación. Esta medida afectará a colegios, institutos y universidades. Illa recomienda también no hacer viajes innecesarios, no asistir a centros de mayores y adoptar cuidados domiciliarios de los ancianos.

10 de marzo

Se registra la primera muerte en La Rioja. La persona fallecida, según ha informado el Gobierno riojano, es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa. Permanecía ingresada en el Hospital San Pedro, de Logroño.

Cinco profesores, uno grave, y dos alumnos de un colegio de Oviedo, elevan a 17 los afectados en Asturias.

Los casos en la Comunidad de Madrid superan los 780. Han muerto cuatro personas más, por lo que ya se cuentan un total de 21 fallecidos en la región.

Se detectan 49 nuevos contagios de Covid-19 en País Vasco.

Se posponen las Fallas de Valencia, después de que el Gobierno anunciara la cancelación o aplazamiento de eventos multitudinarios.

11 de marzo

Muere una segunda persona con coronavirus en La Rioja. Se trataba de una mujer de edad avanzada y con patologías previas. También se ha conocido la primera persona dada de alta en esta región tras concluir el periodo de aislamiento domiciliario.

Los casos en Castilla-La Mancha aumentan a un total de 71. Prevén un aumento significativo de los casos, por lo que mantienen el escenario de contención en la región.

En Andalucía se confirman 13 nuevos contagios. Así, ascienden a 96 los positivos por coronavirus.

El País Vasco contabiliza 64 nuevos casos de Covid-19. La cifra de contagios aumenta a 261. Gipuzkoa registra el séptimo fallecimiento, un hombre de 86 años con patologías previas.

12 de marzo

La Comunidad de Madrid confirma el cierre temporal de centros ocupacionales y servicios de atención temprana, según un comunicado de la comunidad.

Varias comunidades se suman al cierre de clases. Por el momento, han tomado esta medida Madrid, País Vasco, La Rioja, Burgos, Murcia, Cataluña y Galicia.

13 de marzo

Cataluña restringe la salida de persona de cuatro municipios: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Esta medida afecta a una población de 70.000 personas y se prolongará durante, al menos, 14 días.

Melilla registra sus dos primeros casos positivos de coronavirus. Ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal.

En Euskadi, el Lehendakari, Iñigo Urkullo, ha decidido activar la “Declaración de de alerta o emergencia sanitaria”. Permitirá el confinamiento de poblaciones.

La Comunidad de Madrid decreta el cierre obligatorio de bares y restaurantes. Se cerrará toda la hostelería a partir del sábado. Continuarán abiertos los supermercados y las farmacias.

Balance de casos en Madrid: del total de 2.078 positivos, 417 se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario desde Atención Primaria y 64 han fallecido.

Murcia decreta el confinamiento de todos los municipios costeros, según informa EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara el estado de alarma durante 15 días en España a partir de mañana sábado. Mañana también se celebrará un Consejo de Ministros, donde se concretarán las medidas.

14 de marzo

Muere la primera persona con Covid-19 en Galicia.

Melilla duplica los contagios en un día: ha pasado de tres a seis.

Mueren dos mujeres con patologías previas en Cataluña y se suman 206 nuevos casos.

La Rioja confirma 14 nuevos casos de coronavirus y eleva la cifra de afectados a 292 casos.

La Comunidad de Madrid duplica el número de muertos en las últimas horas. Ya se han registrado un total de 2.940 casos positivos y 133 muertes.

Una joven con síntomas “muy leves”, segundo caso positivo de Covid-19 en Ibiza, según informa Europa Press.

El Gobierno limita los desplazamientos y decreta el cierre de comercios.

15 de marzo

La Comunidad Valenciana registra la cuarta muerte con coronavirus y 216 casos nuevos.

Sevilla suspende su Feria de Abril y propone aplazarla para el mes de septiembre.

Navarra hará la prueba de coronavirus sólo a los casos más graves y pondrá en marcha una red centinela.

Aumentan a 189 los afectados por Covid-19 en Galicia, 36 personas más que el sábado.

Extremadura registra una tercera muerte, una mujer de 93 años. Todos los fallecidos pertenecen al mismo brote declarado en Arroyo de la Luz.

16 de marzo

El foco en una residencia de mayores de la localidad de La Zubia, en Granada, está controlado y se han confirmado dos casos.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos de coronavirus: hay 4.165 contagiados actualmente.

Fernando Simón, en una rueda de prensa, ha informado de que “la letalidad media del virus en España está en torno al 3 por ciento y es un porcentaje de letalidad esperable”. Además, ha dicho que “el virus y su letalidad está afectando sobre todo a personas con enfermedades crónicas o cardiovasculares”. Así, ha asegurado que entre hoy y mañana “tendremos información más detallada de cuál es el perfil base de los infectados y fallecidos por coronavirus en nuestro país”.

Un segundo fallecido en Granada, un anciano de 81 años, novena víctima en Andalucía.

17 de marzo

Cantabria confirma el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 88 años con patología previa.

El número de casos total asciende a 662 en Castilla-La Mancha y suma seis fallecidos llegando a los 23.

Llega a Zaragoza un avión procedente de Shanghai (China) con 500.000 mascarillas que han sido donadas a España. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las CC.AA.

Murcia alcanza los 145 positivos, 18 de ellos ingresados y cinco en la UCI.

Muere la segunda persona con coronavirus en Baleares. Se trata de un hombre de 60 años que tenía una patología oncológica avanzada.

Muere el primer policía municipal de Madrid, un agente de 58 años con problemas respiratorios graves previos.

18 de marzo

Cuatro nuevas muertes en el País Vasco y los fallecidos ascienden a 40. Se han registrado 208 nuevos casos de contagio.

Tres fallecidos más y 41 nuevos casos en Extremadura elevan a ocho los muertos y a 194 los positivos.

Navarra registra el cuarto fallecimiento con coronavirus: un hombre de 88 años con patología previa.

Madrid sigue siendo la comunidad más castigada por el virus. Las cifras continúan un rápido aumento. Se han registrado 766 casos más que ayer, lo que eleva a 5.637 el total de contagios en la región. Y los fallecidos también suben a los 390 fallecidos, 35 más.

Fernando Simón ha indicado que los contagios se han incrementado en un 18 por ciento en un día. Ha destacado que el incremento de casos está “por debajo de lo observado en semanas anteriores”, aunque también ha señalado que se han hecho cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido “prudencia” a la hora de valorar esta ralentización de contagios.

La Comunidad Valenciana ha detectado 185 nuevos casos positivos y ha muerto nueve personas.

Los casos de coronavirus en La Rioja llegan a 419, pero no aumenta el número de fallecidos.

Una mujer infectada por el coronavirus en Vigo da a luz a un bebé sano. Ambos se encuentran bien.

19 de marzo

Muere una enfermera de 52 años contagiada de coronavirus en el País Vasco.

Baleares tiene 17 profesionales sanitarios contagiados y 240 en vigilancia activa.

Confirmados 281 casos en Aragón y un total de 15 fallecidos.

Andalucía supera el millar de casos al registrar 1.008 afectados y 23 fallecidos.

Un infectado en las residencias de la Diputación de Burgos, donde permanecen 19 aislados.

La Comunidad de Madrid supera ya las 1.100 altas.

Una veintena de trabajadores de Metro de Madrid ha dado positivo en coronavirus

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que aumentarán los controles en aeropuertos y estaciones de tren. Ha asegurado que la doblegación de la curva de contagios depende de la respuesta de nuestro sistema de salud. Por el momento, “el planteamiento de la restricción de la movilidad está dando buenos resultados”. Ábalos agradece el cambio de actitud “a la hora de tomar el transporte público”, pues el nivel de movilidad es muy bajo. Una de las medidas establecidas para los autobuses es que los pasajeros deben acceder a los mismos por la puerta trasera y pagar con tarjeta, no con dinero en efectivo. También ha informado de que la UME desinfectará el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, ha afirmado que hay u buen funcionamiento de los servicios y suministros básicos. Además, han reforzado los servicios meteorológicos. “En primavera habrá temperaturas más altas”, ha señalado. Esto podrá descartar ciertos virus y ver a qué nos estamos enfrentando.

Barcelona recibe 20.000 mascarillas donadas por la comunidad china.

Mueren dos personas más en Asturias, siendo la tercera víctima con coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 85 años y una mujer de 96.

Confirmada la tercera muerte de un paciente con coronavirus en Baleares.

Cataluña registra dos nuevas muertes. Una de ellas es una persona de 50 años y con discapacidad que falleció en su casa en Lleida. La otra, un joven de 21 años de Badia del Vallès (Barcelona), que tenía “condicionantes de salud que predisponían al riesgo”.

20 de marzo

El Ejército informa de que está desinfectando residencias de ancianos de distintas CC.AA.

Fernando Simón asegura que en el día de hoy se ha registrado un incremento menor de casos: un 16,5 por ciento comparado con el 25 por ciento de ayer. Sin embargo, “la transmisión comunitaria es mayor de lo que indican los datos”. Por tanto, ha indicado que se están promoviendo estudios para conocer la realidad. Aunque “los datos puede estar infravalorando la situación, también permiten conocer la evolución”.

En la Comunidad de Madrid se han producido 6 altas de pacientes que se encontraban en la UCI. En total son 1.141 ingresados en UCI.

Navarra registra el sexto fallecimiento con coronavirus: un hombre de 69 años pluripatológico.

Fallece una cuarta persona con coronavirus en Baleares. Se trata de un hombre de 90 años de Mallorca.

21 de marzo

Habilitadas las primeras 1.400 camas convencionales y de UCI en el hospital provisional de Ifema.

Sanidad adquiere 640.000 test rápidos que llegarán “en los próximos días”. Además, distribuirá hoy 1,3 millones de mascarillas y compra más de 700 respiradores.

Leganés habilita un hospital de campaña con 70 camas, ampliables a 150, cercano al Severo Ochoa.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid asegura que los hoteles de la región están preparados “para responder a cualquier necesidad de alojamiento que pueda precisar la Comunidad de Madrid y tenemos ya listas y preparadas 9.000 camas en más de 40 hoteles que pueden ser más en caso de necesidad”. Así, Madrid habilita otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes de coronavirus.

22 de marzo

Sánchez anuncia que se prorroga el estado de alarma 15 días más, hasta el próximo 11 de abril. También se dirigió a la UE para pedir una respuesta coordinada y el lanzamiento de un gran plan de inversiones públicas en toda la Unión.

La Comunidad de Madrid cierra temporalmente las Urgencias de Primaria y parte del personal destinado a estas labores pasa a reforzar el dispositivo sanitario del coronavirus. El Gobierno regional también ha aprobado un presupuesto de 23,3 millones de euros para comprar material sanitario que llegará en aviones de China.

El Gobierno dice que las CC.AA pueden comprar material sanitario y niega que esté bloqueando el envío. Además, el Gobierno “ha puesto en marcha una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material”.

La Comunidad de Madrid está atendiendo ya a un centenar de pacientes con coronavirus, todos de carácter leve, en Ifema, donde se han instalado de manera provisional 200 camas convencionales aunque se prevé que alcancen hoy las 300 camas.

Andorra registra su primera víctima mortal con Covid-19.

El Gobierno permitirá los enterramientos antes de las 24 horas legales, debido a que el número habitual de fallecidos en España se ha incrementado.

Los sanitarios contagiados en España ascienden a 3.475. Suponen el 10 por ciento de los infectados.

23 de marzo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que el 20 por ciento de las residencias de mayores de la región tienen casos. Están siendo desinfectadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Comunidad de Madrid espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos y luego bajen los contagios.

Se produce la primera alta de un paciente tratado en el hospital provisional de Ifema (Madrid).

El pabellón de Fira de Barcelona abrirá el miércoles con 225 plazas iniciales.

24 de marzo

La Comunidad de Madrid incorpora tres nuevos hoteles sanitarizados para tratar pacientes con coronavirus. Con estos, ya se cuentan un total de 11.

El Hospital de Getafe (Madrid) da de alta a su primera paciente de la UCI con coronavirus.

25 de marzo

Muere otro empleado de Metro de Madrid con coronavirus, el segundo caso mortal en el suburbano.

Murcia prevé un aumento considerable de la letalidad por su efecto en residencias de mayores.

El Congreso respalda la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de alarma 15 días más, hasta el próximo 11 de abril.

26 de marzo

Sanidad reconoce que uno de los lotes de test rápidos no cuenta con la certificación.

La Consejería de Sanidad de Madrid asumirá el control de las residencias de mayores de la comunidad.

Barcelona abre centros deportivos para ampliar la capacidad hospitalaria.

27 de marzo

Fernando Simón informa de que los infectados suben un 14 por ciento, la menor subida en 15 días, aunque pide “prudencia con los datos”.

Sanidad eleva la cifra de sanitarios infectados en España a 9.444.

Miguel Ángel Villarroya, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, asegura que hay 172 militares infectados por coronavirus.

Síntomas del Covid-19

Los síntomas más comunes que provoca el virus, según publica el Ministerio de Sanidad en su web, son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber casos en los que aparecen síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal.

Si son casos graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e, incluso, la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que ya padecían otra enfermedad, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.


Noticias relacionadas:

El coronavirus se extiende pero su letalidad no aumenta

El ‘boom’ en la venta de desinfectantes, otro efecto colateral del coronavirus

Farmacias y coronavirus: llamada a la calma y ‘racionamiento’ de mascarillas