La farmacéutica Valneva ha anunciado la intención de la Comisión Europea (CE) de rescindir el acuerdo de compra anticipada (APA) de su vacuna contra la COVID-19. Así, si la vacuna de Valneva no recibe la autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) antes del 20 de abril de este año, la CE podría romper el contrato.

Este “aviso” se ha producido un par de días antes de que la EMA informara de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia ya ha iniciado la evaluación de solicitud para la autorización de comercialización condicional de la vacuna contra la COVID-19 de Valneva.

Cuenta atrás para conocer la decisión de la EMA

El acuerdo de compra anticipada otorga el derecho a la Comisión de rescindirlo si la vacuna no recibe la autorización de comercialización antes de la fecha indicada. Según el APA, la farmacéutica tiene 30 días a partir del 13 de mayo de 2022 para obtener la autorización de comercialización o “proponer un plan de remediación aceptable.

Por ello, Valneva ha asegurado que trabajará con la CE y los Estados miembro para “acordar un plan de remediación y hacer que la vacuna esté disponible para aquellos Estados miembro que todavía deseen recibirla”.

Thomas Lingelbach, director ejecutivo de Valneva, ha calificado la decisión de la CE como “lamentable”: “Seguimos recibiendo mensajes de europeos que buscan una solución de vacuna más tradicional y hemos iniciado un diálogo con los Estados miembro que están interesados ​​en nuestra opción de vacuna. Valneva sigue creyendo que su vacuna candidata VLA2001 puede hacer una contribución importante a la lucha contra la COVID-19 y complementar las vacunas existentes con un enfoque de virus inactivado”.

La compañía, si el CHMP acepta las respuestas que envió Valneva a la lista de preguntas solicitadas, esperaría recibir una opinión positiva del CHMP en junio de 2022 como tarde.

La vacuna de Valneva (VLA2001) es, actualmente, la única vacuna candidata adyuvante, inactivada y con virus completo en ensayos clínicos contra COVID-19 en Europa. Ya recibió la autorización de comercialización condicional de la Agencia de Medicamentos de Reino Unido el 14 de abril de 2022, del Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos el 13 de mayo y de la Agencia de Bahréin el 28 de febrero.


También te puede interesar…