La pasada semana, los eurodiputados de turismo ya abogaban por unos criterios comunes para viajes “seguros y limpios” dentro de la UE. Y, según ellos, entre esos criterios debería estar incluido un certificado de vacunación común. Así, el pasado 25 de febrero la Comisión de Transporte y Turismo adoptó el proyecto de resolución sobre el establecimiento de una estrategia de la UE para el turismo sostenible.

Hoy, 1 de marzo, la Comisión Europea ha fijado el día para proponer una iniciativa centrada en los viajes y la movilidad de los ciudadanos de la UE. Así, el próximo 17 de marzo, presentarán el “Digital Green Pass” (Pase Verde Digital), conocido como pasaporte sanitario europeo.

Información sobre vacunación COVID-19

Tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como el vicepresidente, Margaritis Schinas, han anunciado esta propuesta legislativa a través de sus redes sociales. Según han explicado, estos pases verdes digitales incluirán la siguiente información:

  • Prueba de que una persona ha sido vacunada.
  • Resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse.
  • Información sobre la recuperación de COVID-19

Eso sí, han aclarado que este pasaporte respetará “la protección de datos, la seguridad y la privacidad”. Y, todo ello, para conseguir una reapertura segura de la movilidad dentro de la UE.

Un protocolo de viaje uniforme

“El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos. El objetivo es permitirles moverse gradualmente con seguridad dentro de la Unión Europea o en el extranjero, por trabajo o turismo”, ha afirmado Von der Leyen.

“Con el verano a la vuelta de la esquina, queremos evitar errores del pasado y aplicar medidas de viaje uniformes, como un protocolo de la UE para las pruebas antes de la salida, un certificado de vacunación y un sello sanitario europeo”, dijo la eurodiputada portuguesa Cláudia Aguiar en el Parlamento Europeo la semana pasada.

¿Cómo funcionarán los certificados de vacunación?

“Un enfoque común para la farmacovigilancia y con vistas a unos certificados de vacunación fiables y verificables en toda la UE podría reforzar el éxito de los programas de vacunación en los Estados miembros y la confianza de los ciudadanos”. Esto es lo que señalan desde la Comisión Europea sobre la implantación de pasaportes de vacunación.

Y es que, destacan que los certificados de vacunación podrían ser útiles, por ejemplo, en el contexto de los viajes, para demostrar que la persona ha sido vacunada y, por tanto, es posible que no necesite someterse a ningún tipo de prueba ni de cuarentena a su llegada a otro país.

La Comisión Europea, los Estados miembro y la OMS están trabajando conjuntamente en los certificados de vacunación. Este trabajo incluye “un conjunto mínimo de datos, con un identificador único, para cada vacunación individual, que facilite la expedición de certificados y el seguimiento de la vacunación a escala europea a partir del momento en que se autoricen las vacunas contra la COVID-19″.

Los fondos de la UE, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el FEDER o InvestEU, pueden respaldar la creación de los sistemas de información sobre inmunización, las historias clínicas digitales y el uso secundario de los datos sanitarios sobre inmunización.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…