La Comisión Europea ha adoptado una estrategia de prevención de la COVID-19 para los próximos meses de invierno. Las medidas de contención recomendadas se podrán ir levantando de forma gradual a medida que vayan llegando vacunas seguras y eficaces.

La UE ha decidido realizar esta gestión de la pandemia durante el invierno al tratarse de un período que puede plantear un riesgo agravado de transmisión del virus por circunstancias como el aumento de las reuniones en interiores.

Precauciones durante las fiestas

La estrategia recomienda mantener la vigilancia y las precauciones hasta principios de 2021, cuando previsiblemente comience el despliegue de las vacunas contra la COVID-19. Entonces, la Comisión aportará nuevas orientaciones sobre el levantamiento gradual y coordinado de las medidas.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE

“Las festividades de fin de año serán diferentes. No podemos poner en peligro los esfuerzos que hemos hecho todos en las últimas semanas y meses. Este año, salvar vidas debe tener prioridad frente a las celebraciones”, ha recordado Stella Kyriakides. Sin embargo, con las vacunas en el horizonte “también hay esperanza”.

“Ahora, todos los Estados miembro deben estar preparados para iniciar campañas de vacunación y desplegar las vacunas lo antes posible una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz”, ha destacado Kyriakides.

Medidas de contención

  • Distanciamiento físico y limitación de los contactos. La Comisión destaca su importancia para los meses de invierno, incluido el período de vacaciones. Las medidas deben ser específicas y basarse en la situación epidemiológica local, para que tengan un impacto social y económico limitado y una mayor aceptación por la población.
  • Pruebas y rastreo de contactos. Son esenciales para detectar las agrupaciones y romper la transmisión. La mayoría de los Estados miembro disponen ya de aplicaciones nacionales de rastreo de contactos. Además, la pasarela europea de interoperabilidad permite el rastreo transfronterizo.
  • Viajes seguros. El posible aumento de los desplazamientos durante las vacaciones de fin de año exige un enfoque coordinado. Es preciso que las infraestructuras de transporte estén preparadas y que se comuniquen con claridad las normas sobre cuarentena que puedan imponerse cuando la situación epidemiológica de la región de origen sea peor que la de la región de destino.
  • Capacidad y personal del sector sanitario. Deben establecerse planes de continuidad de los centros sanitarios para garantizar que los brotes de COVID-19 puedan controlarse y se mantenga el acceso a otros tratamientos. La contratación pública conjunta puede utilizarse para carencias de equipos médicos.
  • La fatiga pandémica y los problemas de salud mental. Son reacciones naturales a la situación actual. Los Estados miembro deben seguir las orientaciones de la Región Europea de la OMS, intensificando el apoyo público a la lucha contra la fatiga pandémica. También debe intensificarse el apoyo psicosocial.
  • Estrategias nacionales de vacunación. La Comisión está a disposición de los Estados miembro para apoyarles en el despliegue de vacunas conforme a sus respectivos planes de vacunación. Un enfoque común de la UE respecto a los certificados de vacunación reforzará la respuesta sanitaria de los Estados y la confianza de los ciudadanos en el esfuerzo de vacunación.

Coordinación entre Estados

La estrategia se basa en recomendaciones anteriores, como la hoja de ruta común europea para el levantamiento cauteloso de las medidas de contención de la COVID-19, adoptada en abril, la Comunicación de julio sobre la preparación a corto plazo y la Comunicación de octubre sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19.

Todo ello siempre ha estado bajo un enfoque coordinado de la Unión Europea y la Comisión quiere que continúe así. Y es que, mientras no se disponga de una vacuna segura y eficaz y una gran parte de la población no esté inmunizada, los Estados miembro deben seguir esforzándose para mitigar la pandemia de forma coordinada, como solicitó el Consejo Europeo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…