El ejecutivo europeo no renovará, por el momento, su pedido a la compañía AstraZeneca más allá de la finalización de su contrato previsto para finales de junio. Así lo aseguró Thierry Breton, comisario de Industria de la UE, a France Inter el pasado 9 de mayo.

Durante el primer trimestre de este 2021, estaba previsto que AstraZeneca entregase 120 millones de dosis a los Estados miembro, pero solo repartió 30 millones. Los retrasos en la entrega de dosis de su vacuna COVID-19 fueron el motivo por el que la Comisión Europea decidió tomar acciones legales contra la farmacéutica y llevar el problema de suministro ante los tribunales. De hecho, la UE ha planteado este martes un nuevo pleito contra AstraZeneca para exigir sanciones económicas por las dosis que faltan por entregar.

Por todo ello, el hecho de que la Unión Europea no renueve contrato con esta compañía no ha causado gran sorpresa. Sin embargo, Breton afirmó que no cierran la puerta del todo a AstraZeneca: “Es una vacuna muy interesante, descubierta por investigadores de Oxford, y es muy buena. Sobre todo, cuenta con la ventaja de tener condiciones logísticas y de temperatura más sencillas que otras”, apuntó.

Nuevo contrato con Pfizer

Con quien sí está renovando contratos la Unión Europea es con la farmacéutica Pfizer. El pasado 8 de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech, por el que se asegura 1.800 millones de dosis nuevas de esta vacuna.

Además, la intención es continuar con la solidaridad ya mostrada a otros países. “Europa seguirá abierta. Seguiremos exportando vacunas, porque la vacunación es la salida de esta pandemia mundial”, aseguró Von der Leyen.

Además, Thierry Breton añadió que se mantiene el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población europea a mediados de julio. Asimismo, considera que los problemas de suministro “han quedado atrás”: “Fabricaremos 3.000 millones de vacunas al año”. Y añadió que Europa se ha convertido en menos de 10 meses en el “continente líder del mundo en cuanto a la fabricación de vacunas“.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…