La Comisión Europea (CE) ha aprobado el presupuesto anual de la UE para 2023. Unas cuentas que pretenden continuar con la recuperación económica y realzar las economías europeas tras el paso de la pandemia de la COVID-19. La inversión total será de 185.600 millones de euros que se complementarán con 113.900 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a los fondos Next Generation EU.
Las cuentas elaboradas por la CE fijan 732 millones de euros para EU4Health y acciones dedicadas a garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas. Por otra parte, destinarán otros 147 millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (rescEU) para poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis.
“Seguimos aportando cantidades extraordinarias en concepto de financiación para sostener la recuperación de Europa y hacer frente a las dificultades actuales y futuras”, ha señalado el comisario Johannes Hahn, responsable del Presupuesto de la UE.
El área de investigación e innovación también saldrá reforzada ya que recibirá la inyección de 13.600 millones de euros, de los cuales 12.300 millones de euros se destinan a Horizonte Europa, el programa emblemático de investigación de la UE.
Asimismo, 4.800 millones de euros irán destinados a inversiones estratégicas europeas. En concreto un total de 341 millones de euros para InvestEU para prioridades clave en el desarrollo del bloque comunitario como la investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas.
“El presupuesto sigue siendo un instrumento importante de la Unión a la hora de aportar un claro valor añadido a la vida de las personas. Ayuda a Europa a conformar un mundo cambiante, en el que trabajamos juntos en pro de la prosperidad y nuestros valores europeos”, ha apuntado Johannes Hahn.
La lucha frente al cambio climático está a la orden del día también en la Unión Europea por lo que 2.300 millones de euros irán para el medio ambiente y la acción por el clima. De estos, 708 millones de euros serán para el programa LIFE a fin de sostener la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y 1 500 millones de euros para el Fondo de Transición Justa para velar por que la transición ecológica funcione para todos.
El proyecto de presupuesto para 2023 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno a finales de 2020, con sus ajustes técnicos posteriores, y persigue convertir sus prioridades en resultados anuales. Por lo tanto, una parte significativa de los fondos se dedicará al clima, en consonancia con el objetivo de destinar el 30 por ciento del presupuesto a largo plazo y del instrumento de recuperación Next Generation EU a esta prioridad política.
Por otro lado, desde la UE destinarán 103.500 millones de euros en subvenciones de los fondos Next Generation UE para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el objetivo de sostener la recuperación económica y el crecimiento tras la pandemia de coronavirus.
Next Generation EU
Con un presupuesto de hasta 807.000 millones de euros a precios corrientes, Next Generation EU contribuye a que la UE se recupere de los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus y permite a la UE reaccionar ante crisis como la guerra de Ucrania.
Además, el instrumento temporal contribuye a la reconstrucción de Europa, una vez superada la COVID-19, para que sea más ecológica, digital, resiliente y esté mejor preparada para los retos actuales y futuros. Los contratos y compromisos con cargo a NextGenerationEU podrán celebrarse hasta finales de 2023, y los pagos vinculados a los empréstitos se efectuarán hasta finales de 2026.