El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo sobre la creación del Fondo de Transición Justa (JTF) para mitigar el impacto social de la ecologización de la economía. Este acuerdo, provisional y valorado en 17.500 millones de euros, es una de las herramientas clave de la UE para ayudar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática para 2050.

“El Parlamento Europeo dio una fuerte señal política: debe abordarse el impacto social, económico y medioambiental de la transición energética en las regiones más afectadas”

Ponente Manolis Kefalogiannis (PPE, GR)

El ponente Manolis Kefalogiannis (PPE, GR) ha indicado que estas medidas han sido adoptadas con “un enfoque pragmático que nos permitirá avanzar hacia una nueva era verde sin dejar a nadie atrás”.

Para mitigar los efectos del clima en las economias, las instituciones de la UE acordaron ampliar su alcance. En este sentido, financiarán microempresas, universidades e instituciones públicas de investigación, innovación digital y actividades en las áreas de educación e inclusión social. Asimismo, desde la UE señalan que apostarán por las inversiones en energías renovables y tecnologías de almacenamiento de energía. Las inversiones en eficiencia energética y producción de calor para calefacción urbana son otros focos de la UE.

Por otro lado, las instituciones europeas señalan que este nuevo Fondo de Transición Justa (JFT) no financiará “el desmantelamiento o construcción de centrales nucleares, las actividades vinculadas a los productos del tabaco y las inversiones relacionadas con la producción, procesamiento, transporte, distribución, almacenamiento o combustión de combustibles fósiles”.

Mecanismo de recompensa verde

Para fomentar el desarrollo hacia una economía sostenible y verde, el Parlamento Europeo ha indicado que será posible incrementar los recursos del JFT después del 31 de diciembre de 2024. Esto lo han denominado un “Mecanismo de Recompensa Verde”.

Los recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros, con aquellos que logren reducir los gases de efecto invernadero emitidos por sus instalaciones industriales.

Por otro lado, las instituciones europeas han acordado otras medidas enmarcadas dentro de la transición justa. En sus planes territoriales, los Estados deberán centrarse en apoyar a las regiones e islas ultraperiféricas y asignar cantidades específicas de sus asignaciones nacionales.

Además, las empresas en crisis podrán recibir apoyo de conformidad con las normas temporales de la UE sobre ayudas estatales establecidas “para abordar circunstancias excepcionales”, han señalado. Los recursos podrán transferirse de otros fondos de cohesión de forma voluntaria.

Por último, la proporción de las inversiones que debe proporcionar la financiación de la UE (cofinanciación) se fija en un máximo del 85 por ciento para las regiones menos desarrolladas, el 70 por ciento para las regiones en transición y el 50 por ciento para las regiones más desarrolladas.

La creación del Fondo de Transición Justa (JFT) ha sido impulsada por propuesta legislativa en enero de 2020, la primera que implementa las prioridades establecidas en el Pacto Verde Europeo, seguida en mayo de una propuesta modificada que contiene un aumento de los recursos del Fondo. 

En julio, el Consejo Europeo fijó la dotación financiera del JTF en 7.500 millones de euros del marco financiero plurianual 2021-2027, complementado con 10.000 millones de euros del Instrumento de recuperación de la UE.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…