La Comisión Europea ha anunciado que se proporcionarán mil millones de dosis de la vacuna COVID-19 a los países de ingresos bajos y medios de todo el mundo. Esto será posible gracias a la nueva contribución de la UE de 100 millones al Mecanismo COVAX, una iniciativa multilateral destinada a garantizar un acceso global justo y equitativo.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha acordado hoy 400 millones de euros de financiación para respaldar la participación de las economías de ingresos bajos y medios en el Compromiso Anticipado del Mercado de COVAX (COVAX AMC).

De este modo, el ‘Team Europe’ aportará un total de 500 millones de euros, lo que permitirá que COVAX acelere la inversión inicial esencial para administrar las dosis de vacuna tan pronto como estén disponibles.

La UE, el mayor donante de COVAX

“La Comisión Europea y el BEI son firmes partidarios de COVAX, por lo que junto con los Estados miembro de la UE, ‘Team Europe’ ha asignado hasta ahora más de 850 millones de euros a COVAX, lo que convierte a la UE en el mayor donante de COVAX”, ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Por su parte, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, señaló que, trabajando juntos, ‘Team Europe’ y sus socios “ayudan a hacer de la vacuna un bien público mundial para ayudar a poner fin a la pandemia, garantizar una recuperación sostenible y reconstruir mejor”.

“Esta financiación vital de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones asegura que las economías de bajos ingresos no se queden atrás cuando se dispone de una vacuna COVID-19 segura y eficaz”, añadió Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas GAVI. “Esta financiación es un gran impulso, pues buscamos recaudar al menos 5 mil millones de dólares adicionales en 2021 para garantizar la distribución equitativa de estas vacunas a todos aquellos que las necesitan”, concluyó.

Acceso en 92 países de ingresos bajos y medios

Esta financiación rápidamente aprobada, garantizada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (EFSD) y junto con la subvención de 100 millones de euros de la Comisión Europea, apoyará el acceso a vacunas COVID-19 seguras y eficaces en 92 países de ingresos bajos y medios.

Y es que el objetivo es lograr un acceso justo y equitativo a una vacuna COVID-19 exitosa para millones de personas en África, Asia, el Caribe y el Pacífico, y en los vecindarios del este y el sur de Europa, según señala la Comisión.

Las vacunas serán adquiridas y entregadas por UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nombre de COVAX.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…