El Global Madrid | miércoles, 22 de mayo de 2019 h |

Ante las elecciones europeas del 26 de mayo, una decena de organizaciones sanitarias han enviado una carta al PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos realizando una serie de peticiones para revisar la política farmacéutica y cambiar el modelo de I+D+i en salud.

Según estas organizaciones, la opacidad del actual modelo está facilitando “precios altos e injustificados” para muchos medicamentos –sobre todo aquellos para las enfermedades más graves— generando barreras en el acceso a los tratamientos a ciudadanos de países en Europa y en el resto del mundo. Ante ello, piden a los grupos el desarrollo de políticas que favorezcan “una I+D biomédica orientada a las necesidades en salud de la población” y que aseguren, por ejemplo, que los productos desarrollados con inversión pública sean “accesibles, asequibles y estén disponibles, algo que no siempre ocurre”.

Conscientes de que no todos los programas electorales han incluido peticiones en esta línea, estas entidades llaman la atención sobre la importancia del papel que han de jugar las instituciones europeas para corregir los defectos del actual modelo que, “a través de los monopolios concedidos con las patentes y las exclusividades, conduce a una posición dominante de las empresas farmacéuticas, que fuerzan a los gobiernos a pagar precios excesivos”, aseguran.

Según las entidades son necesarias medidas a nivel nacional, pero también europeo, que “terminen con las reglas actuales de protección de la propiedad intelectual y que apuesten por modelos de ciencia abierta y conocimiento compartido, transparencia en todos los procesos del I+D+i, y el impulso de premios y fondos de investigación para estimular la innovación y evitar el problema actual de los monopolios y los altos precios de las tecnologías sanitarias”. En esta línea, advierten que es preciso establecer “sanciones a las malas prácticas, políticas de fijación de precios transparentes y altos estándares de evidencia científica para la autorización y comercialización de nuevos medicamentos”.

Por último, las organizaciones manifiestan su intención de plantear a los futuros europarlamentarios iniciativas “concretas y eficaces” que modifiquen la situación actual “que dificulta el acceso a los medicamentos de altos precios, genera desabastecimientos de medicamentos eficaces fuera de patente y pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud”.