Manel Balcells y Josep María Argimon

La ruptura de la coalición formada por Junts y ERC en el Govern de Cataluña, con la salida del primero de los partidos del Ejecutivo, se ha traducido en múltiples bajas en las consejerías que los componen, entre ellas la de Salut. Tras la consulta interna para tomar esta decisión, que se ha saldado con un 55,73 por ciento favorable a la misma, el hasta ahora responsable de este área, Josep María Argimon, ha presentado su renuncia. El sustituto elegido por Esquerra como nuevo conseller es Manel Balcells i Díaz, tal y como ha confirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien hizo público el nuevo organigrama del Govern.

Argimon tomó el relevo de Alba Vergés como máximo mandatario de la sanidad catalana en mayo de 2021. Antes incluso, en julio de 2020, fue designado como secretario de Salud Pública, una responsabilidad que asumió después de que Joan Guix dejara el puesto a principios de mayo por motivos de salud. Además, este anterior cargo fue también compatibilizado con el de director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), por el que fue nombrado en junio de 2018.

ERC tendrá la responsabilidad de sacar adelante sus decisiones con el respaldo de tan solo 33 de 135 diputados del Parlament. La intención es no convocar elecciones y seguir gobernando en esta complicada tesitura, con la negociación de las cuentas para 2023 en el foco.

Entre las grandes actuaciones llevadas a cabo en este tiempo destaca una apuesta decidida por la salud mental y respuesta contra el suicidio; también en el apartado de vacunas, con actuaciones decididas en la inmunización frente a la meningitis, el VPH y el herpes zóster. Del mismo modo, también ha sido la cabeza visible en la emergencia COVID-19, así como artífice del Plan de Salud 2021-2025 de Cataluña y de las actuaciones en cáncer en la región, con la incorporación del diagnóstico por oncología de precisión en la cartera como acción a resaltar.

Amplio bagaje en sanidad del nuevo responsable

Manel Balcells, nuevo responsable de Salut, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, así como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Se especializó en la Universidad de Montpellier en Biología y Medicina del Deporte. Está considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Cataluña.

Entre su experiencia profesional se cuenta la dirección médica del hospital de Granollers, además de haber ejercido como presidente ejecutivo de Biocat de 2006 a 2010. Hasta la fecha era el director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña, así como presidente de la Fundación de Gestión de Sant Pau y miembro del consejo de Gobierno del consorcio sanitario de Terrassa y del Hospital del Mar.

Fue también director de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña desde enero de 2004 y Secretario de Estrategia y Coordinación desde febrero de 2006. Posteriormente, asumió brevemente el cargo de consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en 2006.


También te puede interesar…