El Global Madrid | martes, 07 de enero de 2020 h |

En las próximas semanas, La Rioja se estrenará en el tratamiento con células CAR-T. Un paciente oncológico será el primero en esta comunidad autónoma en recibir esta innovadora terapia.

Aunque el Ministerio de Sanidad aprobó a principios de 2019 la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la primera terapia celular de estas características, los pacientes ya pudieron acceder desde 2017 a tratamientos similares a través de ensayos clínicos.

El tratamiento con células CAR-T se trata de un “entrenamiento” de los propios linfocitos del paciente para que luchen contra el cáncer, lo que marca el inicio de una revolución en el campo de las neoplasias hematológicas y, posiblemente, en toda la oncología en un futuro.

Esta especie de inmunoterapia personalizada ha demostrado una indudable eficacia, con una alta tasa de curación. Así se abre una nueva esperanza de tratamiento para pacientes con linfomas y leucemias refractarias, considerados incurables hasta ahora. Aproximadamente, entre un 30 y un 40 por ciento de los afectados que no tenían más opciones terapéuticas, podrán beneficiarse de este innovador tratamiento.

Una terapia ambiciosa

En España, las CAR-T se aplican en casos de Leucemia Linfoblástica Aguda en niños y en adultos jóvenes de hasta 25 años de edad, y de Linfomia B Difuso de Célula Grande en adultos. El objetivo del tratamiento es alcanzar una respuesta completa precoz y mantenida en el tiempo (superior a los 18 meses), así como una supervivencia global a largo plazo debida exclusivamente al tratamiento con estos medicamentos.

Los dos fármacos aprobados para la administración de CAR-T en el SNS se encuentran, de momento, en 11 hospitales de España. Y para garantizar su utilización equitativa, segura y eficiente, así como para poder realizar seguimiento de los pacientes y una evaluación a largo plazo del resultado del tratamiento en la práctica real, se ha establecido un protocolo farmacoclínico y un registro de monitorización farmacoterapéutica.