“Ya se han establecido los mecanismos necesarios para solucionar el riesgo de desabastecimiento”. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Y es que esta problemática podría darse en los próximos dos o tres días en España si no se toman medidas. De esta manera, la compra centralizada ya es una realidad visible. Según ha informado el responsable, los transportes con las mercancías necesarias están llegando a las comunidades autónomas más afectadas.

Illa ya anunció ayer la creación de un decreto ley por el que se permite la compra centralizada de cualquier tipo de producto necesario para el coronavirus. La publicación de esta medida se ha llevado a cabo hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Simón ha reconocido que la situación en algunos hospitales madrileños está condicionada por un alto estrés. Ha asegurado que tienen recursos, “pero están ajustados”. A nivel global, la producción de este tipo de recursos sanitarios “está limitada”. Por tanto, es necesario valorar que todos los países están aprovisionándose al mismo tiempo. En este sentido, Simón ha recomendado hacer un uso racional de los recursos disponibles en hospitales. También ha apelado a la responsabilidad individual de la sociedad.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por tratar de implementar las medidas correctamente”

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias

De la misma forma, Simón ha asegurado que los equipos utilizados en China “ya no son necesarios y estarán disponibles para el resto del mundo”. Una circunstancia que asegura “buenas previsiones”, a pesar de la alta demanda a nivel mundial.

Una de las recientes novedades es que se ha descubierto que el periodo de incubación del Covid-19 se ha acortado: entre cinco y cinco días y medio. Por eso, Simón ha insistido en que las medidas que ha tomado el Ministerio de Sanidad no serán perceptibles hasta dentro de nueve o diez días. Para controlar la epidemia, el Ministerio ha marcado un plazo de un par de meses valorando “el mejor de los casos”, y de cuatro en la peor de las situaciones frente al coronavirus.

Madrid “no se va a bloquear”

El director del CCAES ha actualizado los casos del virus en España: 2002 infectados, 363 más que los últimos datos. La mitad de los enfermos de coronavirus se concentran en la Comunidad de Madrid. Además, el 78 por ciento de los casos están repartidos entre cuatro comunidades autónomas.

A pesar de que Madrid es una de las comunidades con más contagios y reúne un 66 por ciento de los fallecidos nacionales, Simón ha desmentido los rumores de un posible aislamiento de la región. “No se va a bloquear, no hay que implementar medidas porque alguien las pida”, ha señalado. En este contexto, el responsable ha aclarado que las medidas adicionales se tomarán en caso de que fueran de interés y eficaces.

El 22 por ciento restante de casos de coronavirus se distribuye entre el resto de comunidades. Un contexto frente al que Simón ha recordado que “ninguna comunidad está exenta del riesgo de transmisión”, por lo que es necesario el incremento de control en la detección de los casos.

En relación a los fallecidos a causa del coronavirus, Simón ha confirmado que la cifra asciende a 47. Son 11 más que ayer. Sin embargo, también hay que considerar que la cifra de los curados es positiva, con 136 personas dadas de alta actualmente.

Saturación de los servicios sanitarios

Desde el Ministerio están trabajando con la Comunidad de Madrid para mejorar los servicios asistenciales y garantizar “la mayor eficiencia y distribución de las medidas necesarias”, según ha aclarado Simón, sobre todo con las Unidades de Cuidados Intensivos. La cifra de pacientes ingresados en la UCI en España es 126, y el 82 por ciento de los casos están en Madrid.

El director del CCAES reconoce que hay hospitales “muy saturados, bajo un estrés importante”, una situación en la que la incertidumbre “no ayuda”. Ante estas circunstancias, ha afirmado que los hospitales están tratando los casos de coronavirus “con volúmenes muy diferentes”.

“La sociedad tiene que entender que estamos en una situación particular”, ha insistido Simón, quien anima a seguir todas las indicaciones de las instituciones. En este contexto, ha asegurado que “se está limitando el acceso de la población a los hospitales“, así como la relación con grupos frágiles ante el coronavirus. Muchos de los pacientes que presenten síntomas muy leves están siendo tratados a domicilio para no colapsar los servicios de urgencia.

Simón ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno persiguen el objetivo principal de evitar la propagación del virus. También ha insistido en que es necesario “evitar la llegada de forma masiva” al resto de comunidades, además de “separarlas en el tiempo para que los servicios sanitarios puedan afrontar la presión”.