J. R-T. Madrid | miércoles, 10 de enero de 2018 h |

La primera sesión de la ponencia sobre genómica del Senado contó con la participación de sociedades científicas y una de las mayores peticiones que se realizaron fue el reconocimiento de la especialidad en este campo. La reivindicación fue bien acogida por los senadores de los dos principales partidos de la Cámara Alta, Antonio Alarcó (PP) y José Martínez Olmos (PSOE). “España tiene grupos individuales de gran peso mundial y se hace necesaria una especialidad en la formación. 23 países europeos la tienen”, dijo Alarcó.

Junto a esta reivindicación, los expertos que concursaron ayer en el Senado también trasladaron su preocupación por las inequidades existentes en el territorio nacional y la necesidad de una estrategia a nivel nacional. “Es pronto todavía, pero es imprescindible planificar y hacer una estrategia pronto con presupuesto específico”, afirma Martínez Olmos.

La ponencia sobre genómica acaparará la mayoría de martes de este primer periodo de sesiones. Las previsiones son que todos los martes de enero y del resto de meses siempre y cuando no haya pleno (dos al mes) cuenten con el concurso de expertos de diferentes campos científicos. Con posterioridad, los grupos se reunirán y trabajarán en un informe de conclusiones que elevarán al Ministerio de Sanidad.