España da luz verde a la administración de una dosis adicional de las vacunas frente a la COVID-19. Así lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial (CISNS) celebrado este miércoles.

Carolina Darias durante la reunión del CISNS. Imagen: Ministerio de Sanidad

Según ha explicado la ministra, la Ponencia de Vacunas se ha reunido esta mañana y ha adoptado una decisión en línea con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quienes han publicado un comunicado sobre las consideraciones provisionales de salud pública para el suministro de dosis adicionales de vacuna COVID-19.

Dosis adicional vs dosis de recuerdo

Las agencias europeas han dado el visto bueno a proporcionar dosis adicional para ciertos colectivos con el objetivo de “restaurar la protección después de que hubiera disminuido”. También señalan que se pueden administrar dosis adicionales a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, ya que es posible que no alcancen un nivel adecuado de protección de la vacunación primaria estándar. “Esto debe verse como una extensión de la serie de vacunación primaria para estos grupos específicos, y no como un refuerzo”, apunta el ECDC.

En este punto, Darias ha hecho hincapié en la importancia de distinguir entre dosis adicional y booster (dosis de recuerdo). Y es que la EMA ha dejado claro que “no hay una necesidad urgente de la administración de dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general“.

Por tanto, la propuesta de la Ponencia de Vacunas, que será valorada por la Comisión de Salud Pública y que está alineada con lo expuesto por las agencias europeas, habla únicamente de dosis adicionales para personas inmunocomprometidas, como pueden ser aquellos receptores de trasplantes sólidos. Es decir, se inyectarán una dosis adicional a aquellos individuos que no han logrado adquirir el mismo nivel de inmunidad que la población general.

Vacunación, un éxito colectivo

Respecto a los datos de vacunación en nuestro país, Carolina Darias ha mencionado que en el informe de hoy, con fecha de 31 de agosto, se refleja que España ha alcanzado el 70% de la población vacunada con pauta completa. “Compromiso cumplido”, se ha enorgullecido la ministra. “Seguimos superando y alcanzando los objetivos de vacunación”, ha añadido.

Así, Darias ha recalcado que ya son 33,3 millones de españoles con la pauta completa, una “meta que sitúa a España como referente mundial”. La ministra ha insistido de que se trata de un éxito colectivo. “Es un éxito de país y ha sido gracias a todas y cada una de las personas que han intervenido, anónimas o no, en el proceso de vacunación”, ha señalado.

A pesar de los obstáculos que han ido surgiendo por el camino (“reveses en la entrega de vacunas porque la compañía tenía dificultades, reacciones adversas de algunas vacunas sobre las que se han tenido que ir adoptando decisiones o el hecho de que es una campaña de vacunación sin precedentes”), Darias ha señalado que las claves de este éxito nacional se debe al comportamiento cívico y responsable de la población (“la ciudadanía española no ve la vacuna como una opción, sino casi como una obligación”), a la planificación, gestión y, sobre todo, compromiso por todas las comunidades y ciudades autónomas y también por parte del Ministerio y el Gobierno.


También te puede interesar…