C. R. Madrid | viernes, 27 de abril de 2018 h |

Ya en 2012, el PSOE predijo un doble perjuicio para los ciudadanos en la desfinanciación de 417 medicamentos aprobada por el Gobierno: no sólo se transferiría a las familias lo que el SNS se ahorraría en estos fármacos, sino que previsiblemente aumentarían sus precios. Casi cinco años después, el debate de la PNL socialista relativa a reducir el precio de los medicamentos que en 2012 dejaron de financiarse ha confirmado los temores que en aquel año esgrimió María Jesús Montero, por entonces consejera de Salud de Andalucía. El PSOE pide al Gobierno que ejecute la “percha legal” que evitar este doble perjuicio: ejecutar dos artículos de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

“La Ley de Garantías, en su artículo 94, establece un sistema de fijación de precios que dice que los medicamentos no sujetos a prescripción entran en procedimiento de precios notificados, y el artículo 93 dice también cómo se produce la exclusión de la prestación farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios y establece sistema de precios comunicados. Cada laboratorio tiene que comunicar el nuevo precio y la autoridad tiene la responsabilidad de aceptar o no por razones de salud pública y acceso”, explicó Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso y defensor de la PNL. “No planteamos nada que incumpla ley, ni que cueste dinero o rompa el mercado único”, añadió.

La proposición fue aprobada, con 18 votos a favor (los de PSOE, Podemos y PNV), 14 en contra (los del PP) y 3 abstenciones (las de Ciudadanos). El texto finalmente aprobado incluye una enmienda de Podemos, cuya portavoz para la PNL, Marta Sibina, calificó la propuesta de necesaria, pero no suficiente. “Debemos ser radicales, ir a la raíz del problema, y la raíz del problema es poner los beneficios privados por encima de la salud de la gente”, resaltó.

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, argumentó la abstención del grupo con datos de un estudio según el cual los problemas de adherencia por el copago se producen de manera puntual en pensionistas, mientras que persisten en aquellos que, tanto antes de 2012 como ahora, pagan el 40 por ciento de sus medicamentos. Asimismo, y en relación a los fármacos desfinanciados, consideró que su uso es “esporádico”.

El grupo popular, por su parte, justificó la decisión que el PP adoptó en 2012. “La desfinanciación se enmarcó en un momento de recesión, de la mayor crisis económica de España y a consecuencia de las políticas socialistas, y obedecía a unos criterios claros y transparentes conforme a la normativa: el establecimiento de precios seleccionados, la convivencia con medicamentos no sujetos a prescripción médica con la que comparta principios activos y dosis, que el principio activo cuente con un perfil de seguridad favorable suficientemente documentado a través de dos años, y por estar indicado para el tratamiento de síntomas menores”, explicó la diputada Isabel Cabezas.

Además de esta PNL, la Comisión de Sanidad aprobó dos iniciativas más, que instan al Gobierno a renovar el parque tecnológico y otra relativa a destinar una partida presupuestaria para elaborar un estudio de evaluación de la seguridad de los anticonceptivos hormonales donde se comparen las alternativas en desarrollo de anticoncepción hormonal masculina con las alternativas comercializadas para mujeres. Asimismo, la PNL insta a acelerar su financiación cuando esté aprobada por la EMA.