El Global Madrid | miércoles, 05 de diciembre de 2018 h |

La aplicación de la orden de precios de referencia (OPR) en el mercado de reembolso supone un impacto de 66 millones de euros, un dato similar al de la orden de precios de referencia de noviembre de 2017, según un análisis realizado por Iqvia en base al volumen de unidades vendido en los últimos doce meses (noviembre 2017-octubre 2018).

Estos 66 millones de euros se sumarían, recuerda Iqvia, a los 77 millones de euros resultantes de aplicar los nuevos precios de los últimos doce meses al mercado y en el valor del segmento de reembolso a PVL. Dicha circunstancia afecta tanto al segmento del mercado de reembolso sujeto a la aplicación de la OPR, con 40 millones de euros, como al segmento de productos no sujetos a precio de referencia, donde la bajada de precios en el último año supondrá una disminución de 37 millones de euros. Estas actualizaciones de precios ocurridas en los últimos 12 meses suponen un -0,9 sobre las ventas acumuladas en el periodo noviembre 2017-octubre 2018. El efecto de la el=”follow” href=”/?s=opr”>OPR añade un -0,8. Más allá, estos 66 millones de euros suponen, según el análisis, una variación de un -1,3 por ciento en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia.

El segmento de productos no genéricos concentra el 98 por ciento del efecto de las bajadas de precios ocurridas en el último año y también 92 por ciento del impacto de la orden de precios de referencia. El impacto de las bajadas de precio (actual y nuevo PR) sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza unos 100 millones de euros (-3,3 por ciento), si bien según Iqvia “la disminución real será mayor y dependerá de la penetración de los nuevos genéricos”.

Impacto en los conjuntos

Hay 20 conjuntos homogéneos de nueva creación, en los cuales el efecto precio menor + OPR supone una reducción del 20 por ciento, un efecto cuatro puntos mayor que en noviembre de 2017. Pero solo en nueve de ellos la definición de un precio de referencia tiene un efecto real de reducción del valor y supone casi dos terceras partes del impacto total de la aplicación de la orden de precios de referencia. Esto implca que los conjuntos homogéneos ya existentes concentran solo un tercio del impacto de la OPR y pasarían de crecer un 0,5 por ciento a una tasa de disminución cercana al -0,8 por ciento.

Asimismo, recuerda Iqvia, la OPR de 2018 ha adoptado la solución de no revisar el precio de referencia de presentaciones no sustituibles. El impacto de la OPR, apunta el análisis, se reduce en 43 conjuntos y es un 30 por ciento menor del inicialmente estimado, según el borrador.

En términos globales, finaliza Iqvia, los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 87 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación como de algunos ya existentes. El impacto puede supoern una media de más del 16 por ciento de su valor actual.