El Global Valladolid | miércoles, 07 de febrero de 2018 h |

Todos los grupos de la oposición han respaldado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que se “reprueba” al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a pesar de que el PP ha votado en contra al defender que la gestión sanitaria en la Comunidad “no es mala”. La procuradora socialista Mercedes Martín ha logrado con esta iniciativa, en la que también se exige el cese de Sáez Aguado, contar con el apoyo de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto. Así, el objetivo del PSOE ha sido llevar al Parlamento “el eco y la voz de los ciudadanos” que se manifestaron el 20 de enero a favor de la “sanidad pública de calidad”.

Martín ha defendido ante el Hemiciclo que está claro que existen modelos diferentes para gestionar la sanidad y ha señalado que el del PSOE se basa en una apuesta por la “universalidad” del sistema, por la eliminación de “copagos” para los pensionistas, en definitiva, como ha señalado, una sanidad “potente y de calidad”. Para Martín el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se “ha puesto de perfil” ante este problema, algo que ha sumado a la actitud del consejero de Sanidad y a la respuesta “cobarde, mezquina y manipuladora” del PP al acusarla de cuestionar a los profesionales por sus declaraciones.

Tras escuchar el argumento de la socialista el procurador del PP Alejandro Vázquez ha considerado que con esta iniciativa el PSOE muestra su conocimiento del parlamentarismo, ya que no existe la posibilidad de reprobar a un consejero. “Es al presidente al único que se le puede quitar la confianza”, ha aclarado. El procurador popular ha insistido en que la gestión sanitaria “no es mala” y, como ha apuntado, “desde luego es mucho mejor que en comunidades donde gobierna el PSOE”.