El Global Ginebra | martes, 23 de mayo de 2017 h |

Esta semana ha arrancado la 70ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará hasta el 31 de mayo en Ginebra. En ella, los 194 países miembros están llamados a elegir a un nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre la terna de candidatos compuesta por el etíope Adhanom Ghebreyesus, el británico David Nabarro o la pakistaní Sania Nishtar. Uno de ellos sustituirá a Margaret Chan tras diez años al frente de la OMS, durante los cuales ha tenido que lidiar con crisis como la provocada por la epidemia del ébola en 2014 o la del virus zika en 2016.

En su última intervención de inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud como directora general, Chan planteó algunos consejos a los delegados “mientras siguen configurando el futuro de esta Organización”. Así, solicitó que este organismo adoptara la “reducción de las desigualdades” como un principio ético rector, porque “la OMS defiende la equidad” manifestó. Los países también deberían esforzarse por mejorar la recopilación de datos sanitarios y velar por una mayor rendición de cuentas respecto de las estrategias de salud.

Chan destacó la importancia de proteger la evidencia científica, que debería ser la “política fundamental”. Asimismo, la todavía directora de la OMS expresó que el rechazo a las vacunas es una de las razones por las que “todavía no se haya desarrollado plenamente su tremendo potencial”.

La innovación constante fue otro de los elementos destacados y mencionó la alianza de investigación entre la OMS y otras entidades para producir una vacuna eficaz y altamente asequible contra la meningitis por meningococo A, que ha transformado la vida de millones de personas en África. “El cumplimiento de las ambiciosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende de la innovación”, afirmó.

A continuación pidió a los gobiernos y los asociados que salvaguardaran la integridad de la OMS en todas las colaboraciones con partes interesadas. “El marco para la colaboración con agentes no estatales es un instrumento primordial para ello”, así como “escuchar a la sociedad civil: las organizaciones de la sociedad civil son las que están en mejores condiciones de exigir responsabilidades a los gobiernos y las empresas, como las industrias tabacalera y alimentaria y la industria del alcohol. Son las que pueden dotar de rostro y voz a las personas que más sufren”. Para finalizar, Chan pidió a los representantes gubernamentales que “no se olvidasen de las personas, ya que detrás de cada número hay una persona que define nuestra humanidad común y merece nuestra compasión, especialmente cuando el sufrimiento o la muerte prematura pueden prevenirse”.

Temas de la Asamblea

En la agenda de los delegados está la aprobación del presupuesto por programas 2018 – 2019 de la OMS, además del análisis de un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la salud. Adoptarán decisiones acerca de la respuesta de la OMS a emergencias sanitarias, el Reglamento Sanitario Internacional y la preparación para una gripe pandémica. Llevarán a cabo importantes deliberaciones sobre la poliomielitis, la resistencia a los antimicrobianos, el acceso a medicamentos y vacunas, la salud de los refugiados y migrantes, la mejora del control vectorial, la salud de los adolescentes y la gestión de los productos químicos.

La Asamblea de la Salud también examinará varios temas relacionados con las enfermedades no transmisibles, como la demencia, el cáncer y los preparativos para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se celebrará en septiembre de 2018.