El Global Madrid | jueves, 24 de mayo de 2018 h |

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud han acordado un plan estratégico para los próximos cinco años. El 13 Programa General de Trabajo (GPW) de la Organización está diseñado para ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un enfoque particular en el ODS3: garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades para el año 2030.

El plan establece tres objetivos: garantizar que 1.000 millones más de personas se beneficien de la cobertura universal de salud para el año 2023; que 1.000 millones de personas están mejor protegidas de emergencias de salud; y que 1.000 millones de personas más disfrutan de una mejor salud y bienestar. La OMS estima que alcanzar este objetivo de “3.000 millones” podría salvar 29 millones de vidas.

Los delegados señalaron que la Organización deberá realizar una serie de cambios estratégicos para alcanzar estos objetivos, en particular para aumentar su liderazgo en salud pública; enfocarse en el impacto en los países; y garantizar que las personas puedan acceder a información autorizada y estratégica sobre asuntos que afectan la salud de las personas.

Acceso y propiedad intelectual

Más allá, los delegados han pedido a la OMS que elabore una hoja de ruta de cinco años para abordar la escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos, que se presentará a la Asamblea de la Salud en 2019. Mejorar el acceso a medicamentos, vacunas y otros tipos de salud seguros, efectivos y asequibles productos es clave para alcanzar la cobertura universal de salud, y es uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, los delegados han tomado en consideración el informe sobre la revisión del programa de la Estrategia Global y el Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, y han instado a la implementación de sus recomendaciones por parte de cada uno de los interesados ​​pertinentes. Los delegados pidieron al director general de la OMS, Tedros Adhanom, que informara a la Asamblea Mundial de la Salud sobre el progreso en la aplicación de esta decisión en 2020.