El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido acerca de “la desigualdad escandalosa” de la distribución de vacunas contra la COVID-19. El responsable alude que un pequeño grupo de países son los encargados de fabricar y comprar la mayoría de vacunas del mundo y “controlan el destino del resto del planeta”.

Así lo ha indicado durante la Asamblea Mundial de la Salud, donde ha destacado que el número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo podría haber cubierto a todos los profesionales sanitarios y personas de avanzada edad, “si se hubieran distribuido de forma equitativa”.

“Las naciones están inmunizando a los grupos de bajo riesgo, a expensas de los trabajadores de salud y los colectivos de alto riesgo en otros países”

Tedros Adhanomdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En este sentido, ha instado a vacunar al 10 por ciento de todos los países “de aquí a septiembre”, en un “esfuerzo nacional”, a la vez que aceleran el paso para lograr el objetivo de vacunación del 30 por ciento de la población antes de fin de año. Además, el director general recuerda la propuesta del Fondo Monetario Internacional, aún “más ambiciosa”, de inmunizar al 40 por ciento de la población mundial para fines de 2021 y al 60 por ciento para mediados de 2022.

Tendencia actual de casos

Adhanom advierte de que “la pandemia no terminará hasta que se controle la transmisión en el último país”. Para consolidar esta idea, el experto ha señalado que se ha registrado un mayor número de casos y muertes correspondientes a COVID-19 en lo que va de 2021, que en todo el año 2020.

“La situación mundial sigue siendo frágil”, ha lamentado Adhanom, que advierte de la tendencia actual existente que indica que en las próximas tres semanas se superará el total de decesos del año pasado. En este contexto, indica que “ningún país debe dar por hecho que ha superado la crisis, independientemente de la tasa de vacunación”.

El experto de la OMS ha hecho referencia al “cambio constante” del virus, un hecho que “podría hacer ineficientes nuestras herramientas para combatirlo y colocarnos de nuevo en el punto inicial”.

Fortalecer el mecanismo COVAX

El director general ha calificado como “muy inadecuada” la cantidad de dosis disponibles en el mecanismo COVAX, que busca un acceso equitativo de la distribución de las vacunas de COVID-19. En este sentido, la iniciativa ha enviado 70 millones de dosis a 124 países y economías, una cifra que alcanza a menos del 0,5 por ciento de la población combinada de esas naciones.

Por este motivo, existen “tres necesidades urgentes” para el responsable de la OMS: financiar al COVAX, compartir las dosis de vacunas y ampliar la fabricación de las inmunizaciones.

Asimismo, el jefe de la OMS dijo que todos los países pueden hacer más en materia de vigilancia, pruebas, secuenciación e intercambio de información; empoderamiento de personas y comunidades; apoyo a empresas y lugares de trabajo; e implementación de estrategias nacionales de vacunación.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…