El Global Madrid | lunes, 22 de abril de 2019 h |

El poder de las tecnologías digitales es esencial para lograr la cobertura universal de salud. Esta premisa ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a revisar durante los dos últimos años la evidencia existente en el campo de la eSalud. El resultado, publicado ahora, es un conjunto de diez recomendaciones para que los países puedan utilizar las tecnologías de salud digital, accesibles a través de teléfonos móviles, tabletas y computadoras, para mejorar la salud de las personas y los servicios esenciales.

“En última instancia, las tecnologías digitales no son fines en sí mismas; son herramientas vitales para promover la salud, mantener el mundo seguro y atender a los vulnerables “, ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom. En este sentido, la guía enfatiza la importancia de llegar a las poblaciones vulnerables y alienta a los responsables de la formulación de políticas para que revisen y adapten de manera continua las condiciones en las que las herramientas digitales prestan sus servicios, de manera que permitan impulsar cambios tangibles. Dichas revisiones por ejemplos, deben contemplar aspectos relativos a la transparencia de la información; la seguridad de los datos de carácter personal y la protección de la privacidad; la capacitación de los profesionales sanitarios o la propia gobernanza del sistema para evitar fragmentaciones en el sistema de salud.

Entre las intervenciones destacadas, la guía resalta los recordatorios a las mujeres embarazadas para que asistan a las citas de atención prenatal y garantizar que los niños se vacunen; las herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los profesionales sanitarios; las herramientas que permiten que pacientes y profesionales sanitarios se comuniquen entre ellos de manera virtual; la telemedicina o las herramientas para mejorar la gestión de stocks.

La OMS y la salud digital

En 2018, los gobiernos adoptaron por unanimidad una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en la que se pedía a la OMS que desarrollara una estrategia global sobre salud digital para apoyar los esfuerzos nacionales para lograr la cobertura universal de salud. Esa estrategia está programada para ser considerada en la Asamblea Mundial de la Salud en 2020.

La OMS lleva tiempo expandiendo su enfoque en salud digital, empezando por el desarrollo, ya en 2012, de un conjunto de herramientas de estrategia de eSalud. Para ayudar a los gobiernos a monitorear y coordinar las inversiones digitales en su país, la OMS ha desarrollado el Digital Health Atlas, un repositorio global en línea para registrar actividades de eSalud. La OMS también ha establecido asociaciones innovadoras con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, así como para desarrollar la capacidad de salud digital a través de su Oficina Regional para África.

El 6 de marzo de 2019, el Tedros Adhanom anunció la creación del Departamento de Salud Digital para mejorar el papel de la OMS en la evaluación de las tecnologías digitales y ayudar a los Estados miembro a establecer prioridades, integrarlas y regularlas.