La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha tomado una decisión. A pesar de las dudas y la incertidumbre de estos últimos días, este jueves por la noche el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la determinación de declarar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus de Wuhan (China). “Se ha convertido en un brote sin precedentes”, ha asegurado.

Durante la segunda reunión del Comité de Emergencia, los representantes del Ministerio de Salud de China informaron sobre la situación actual y las medidas de salud pública que se están poniendo en marcha. Actualmente, el número de casos confirmados asciende a 7.711 y todavía hay 12.167 casos sospechosos en todo el país. De los confirmados, 1.370 son graves y 170 personas han muerto. En total, 124 personas se han recuperado y han sido dados de alta del hospital. 

 

Por su parte, la Secretaría de la OMS proporcionó una visión general de la situación fuera de China. Ahora hay 98 casos de coronavirus en 18 países. De estos, solo siete no tenían antecedentes de viajes en China. Por tanto, ha habido transmisión de persona a persona en tres países fuera de China. Uno de estos casos es grave pero, por el momento, “no hemos visto ninguna muerte fuera de China”.

Tedros Adhanom ha dicho que “todos debemos estar agradecidos” y que, “aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con los casos de China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”.

Colaboración entre países

El director de la OMS ha agradecido a China todos los esfuerzos. “El gobierno debe ser felicitado por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el brote, a pesar del grave impacto social y económico que esas medidas están teniendo en el pueblo chino”, ha escrito a través de Twitter.

China, que se ha comprometido a mostrar transparencia, identificó rápidamente el virus y compartió las características que presentaba para que otros países pudieran diagnosticarlo rápidamente y protegerse. Esto ha permitido que se hayan desarrollado herramientas de diagnóstico de una forma muy ágil.

La OMS es optimista. El Comité cree que todavía es posible interrumpir la propagación del virus. Eso sí, ha pedido que los países adopten medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas acordes con el riesgo. Y uno de los objetivos es que el brote no llegue a los países con un “sistema de salud más débil”.

Qué supone la declaración de emergencia

Esta declaración de emergencia internacional, en realidad, no supone ninguna restricción ni medida extraordinaria más allá de las que ya se estaban tomando. El Comité aconseja que no se imponga ninguna restricción de viaje o comercio, basada en la información actual disponible y con el fin de no penalizar a China. Sin embargo, sí considera que el brote de coronavirus y sus consecuencias son algo extraordinario.

“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino en otros países”, ha explicado Adhanom. Pero ha dejado claro que esta decisión no es un voto de desconfianza hacia el país: “Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote”.

El Gobierno chino ha impuesto fuertes medidas, como el contacto diario con la OMS y enfoques integrales multisectoriales para evitar una mayor propagación. También ha tomado medidas de salud pública en otras ciudades y provincias; está realizando estudios sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus, y compartiendo datos y material biológico. El país también acordó trabajar con otros países que necesitan su apoyo.

El Comité también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la vigilancia en las regiones fuera de Hubei. Se espera que se produzca una mayor exportación internacional de casos y esto puede ocurrir en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención. La OMS insta a incluir la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y la gestión de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección. Además, hace mayor hincapié en la importancia y el deber de los países de compartir toda la información de la que dispongan con la OMS.

“Más importante que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del Comité para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar una respuesta medida y basada en la evidencia”, ha aclarado el director de la OMS.

Españoles en Wuhan

Ayer, el propio ministro de Sanidad de nuestro país, Salvador Illa, anunciaba que ya estaba listo el dispositivo para proceder a la repatriación de los españoles que permanecían atrapados en Wuhan.

En un primer momento, los españoles iban a salir de allí a las 5.00 de la madrugada (hora local) de este viernes en un vuelo fletado por el Reino Unido. Sin embargo, el avión ha salido con tres horas de retraso y con menos pasajeros de los que inicialmente estaban previstos, según han informado las cadenas de televisión británicas Sky News y BBC. Se prevé que toquen suelo londinense sobre las 14.30 (hora española) y lleguen a la Base Aérea de Torrejón a primera hora de la tarde.

Moncloa ha explicado que el avión ha despegado finalmente rumbo Reino Unido con 120 pasajeros, de los cuales 83 son ciudadanos británicos, 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español. Además, en el vuelo hay dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego que también llegarán a España, tal y como informa Europa Press.

Además, cuando lleguen a España, ya no tendrán que estar 14 días en cuarentena, sino 12. Así lo ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. ¿La razón? No presentan síntomas, por lo que se ha rebajado el número de días que deberán estar aislados.


Noticias relacionadas:

Listo el dispositivo sanitario para repatriar a los españoles de Wuhan

Illa: “No se ha detectado ningún caso de coronavirus en España”

¿Está Europa preparada frente al nuevo coronavirus chino?