Ángela de Rueda Paris | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

Entre el 30 y el 50 por ciento del gasto total en medicamentos se destina a la compra de fármacos altamente especializados y muy costosos, en los países de la OCDE. El precio de lanzamiento de los nuevos —y más efectivos— fármacos se ha disparado en los últimos años en algunas categorías terapéuticas, como la oncología. Estos son algunos de los motivos para que, a instancias del Ministerio de Salud de Francia, la OCDE haya puesto en marcha una iniciativa para promover el debate sobre el acceso a los medicamentos más innovadores. El objetivo inicial es impulsar un diálogo internacional de alto nivel entre los agentes interesados en el acceso, y también los que se ocupan y preocupan de mantener la sostenibilidad en el gasto farmacéutico.

Lo cierto es que la escalada de precios de los nuevos tratamientos no se corresponde siempre con unos elevados beneficios en salud. Por ejemplo, en EE.UU el precio de los nuevos fármacos para el cáncer está por encima de 10.000 dólares al mes, y alguno supera los 64.000. Además, los nuevos oncológicos han multiplicado su precio por cuatro entre 1995 y 2013. Los últimos tratamientos para la hepatitis C se sitúan en torno a 84.000 dólares, precio al que se consideran coste-efectivos, pero que no todos los Estados son capaces de asumir para la población en general. Mientras que el precio supone una importante barrera para el acceso, según los datos de la OCDE, en menos de dos años, las compañías multiplican por 25 la inversión inicial realizada en I+D.

Las fases

El mandato para la OCDE consiste en convocar a un grupo de expertos de alto nivel para que reflexionen sobre opciones innovadoras para pagar nuevos fármacos, garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores, la sostenibilidad del gasto sanitario y la innovación continua que satisfaga las necesidades de los pacientes. La OCDE realizará un estudio prospectivo para evaluar la sostenibilidad del gasto. En tercer lugar, organizarán consultas con las partes interesadas para recopilar las diversas ideas. Así, trece países aportarán información y datos al estudio prospectivo: Bélgica, Chile, Colombia (candidato a la OCDE), Francia, Alemania, Israel, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido y EE.UU.