A falta de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo confirme, Javier García del Pozo ejerce ya como sustituto de Dolores Fraga como subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. Así lo confirman las últimas hojas de reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) publicadas por el departamento que dirige José Miñones, que si bien articularon la composición del organismo de enero a junio, en estos días han actualizado los miembros participantes de la misma. Así, un documento de composición de marzo todavía habla de García del Pozo como “vocal de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia” en la CIPM, mientras que la hoja que define los nombres de abril a junio lo ratifica como subdirector general de Farmacia.

Fue el pasado febrero cuando Fraga dejó sus responsabilidades al frente de la subdirección general; así lo ha pudo conocer EL GLOBAL, tras contrastar con fuentes del ministerio; la que fuera ‘segunda’ de César Hernández, responsable de la Dirección General de Cartera Común de Servicios y Farmacia, regresaba entonces a “un puesto de responsabilidad en la comunidad de Castilla-La Mancha”, donde ya ejerció su labor en el pasado.

Hasta que tomara el testigo de Fraga, ejercía como subdirector adjunto en la Subdirección General de Farmacia, dependiente de la Dirección General Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio Sanidad, desde febrero de 2021. García del Pozo aglutina una amplia experiencia desde el ámbito de la gestión. En este punto, ejerció como jefe de área en el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social cerca de cuatro años, bajo el amparo de la DG de Farmacia.

Antes incluso, fue técnico de ordenación sanitaria del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Valladolid, dependiente de la Junta de Castilla y León. También ocupó la responsabilidad de jefe de área del Instituto de Salud Carlos III entre 2011 y 2017; fue jefe de servicio del Ministerio de Sanidad y Política Social (DG de Farmacia) entre 2009 y 2011; y tuvo esta misma responsabilidad en la división de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Aemps durante cerca de seis años.

Otras novedades en la CIPM

La CIPM, noticia en estos días también por agilizar la rendición de cuentas sobre los acuerdos de financiación positiva al hacerse público el listado de puntos destacados tratados en la sesión del pasado 13 de abril con pocos días de diferencia respecto a su celebración, también sufre más modificaciones nominales como parte de su organigrama desde marzo.

De este modo, Cristina Teruel, subdirectora adjunta en SG de Farmacia y vocal de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, aparece ya en la mencionada organizativa. Además, Mónica García, directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial se incorpora en representación del Ministerio de Hacienda, sustituyendo a Inés Olóndriz, secretaria general de Financiación Autonómica y Local. De parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María José Muñoz, directora general de Industria y de la PYME, formará parte también de CIPM; en este caso entra en la Comisión a Galo Gutiérrez, que ejercía antes su cargo bajo la batuta de Reyes Maroto.


También te puede interesar…