El Global Madrid | lunes, 12 de noviembre de 2018 h |

Pese a las distintas actuaciones puestas en marcha, la notificación de problemas de suministro crece en España. Así lo asegura el primero de una serie de informes semestrales sobre la situación de los problemas de suministro en España elaborado por la Aemps, que también ha anunciado la puesta en marcha del plan para reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos para el periodo 2019-2021 que anunció la ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat, durante su comparecencia en el Congreso.

“Las consecuencias de los problemas de suministro son un enorme consumo de recursos profesionales para su gestión y, lo que es mucho más importante, molestias para los pacientes que se encuentran con que el medicamento que les ha sido prescrito o que toman habitualmente no está disponible”, asegura la Agencia, que considera por ello necesario desarrollar actuaciones “en todos los niveles y por parte de todos los agentes implicados” con el objetivo de invertir la tendencia y garantizar la continuidad en el abastecimiento para que los pacientes accedan a los medicamentos que precisan.

Tres líneas de actuación

Las actuaciones se enmarcan en tres líneas de actuación dirigidas a la prevención, gestión e información de los problemas de suministro. Además, de forma transversal a estas tres líneas de actuación, se trabaja con el resto de países de la Unión Europea (UE) a través de un grupo de acción sobre problemas de suministro incluido en la Estrategia 2020 de la Red de Agencias de Medicamentos de la UE.

La publicación del primero de una serie de informes semestrales sobre la situación de los problemas de suministro en España entra dentro de las actuaciones de comunicación. En relación a su principal conclusión —el incremento de las notificaciones de problemas en el suministro— la Agencia señala que, si bien los problemas de suministro que generan un impacto asistencial mayor o medio son los menos frecuentes (en conjunto, un 20 por ciento en este semestre), sin embargo “tienden a prolongarse más en el tiempo teniendo un impacto sobre pacientes y profesionales sanitarios muy notable”.

Además, continúa la nota de la Agencia, estos problemas se concentran en un “número relativamente limitado de laboratorios titulares de la autorización de comercialización”. La Aempos hace un llamamiento e insiste en que es imprescindible que los titulares, como responsables últimos del medicamento y de sus garantías de abastecimiento, “realicen los esfuerzos necesarios y desarrollen planes preventivos efectivos” con el fin de poder cumplir con su obligación de suministro continuado y que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos sin problemas.

Según la Aemps, los problemas de disponibilidad de medicamentos engloban diferentes situaciones que pueden abarcar desde la falta ocasional de una determinada marca que es fácilmente sustituible en la oficina o servicio de farmacia por una alternativa a problemas continuados de suministro que, como mínimo, requieren el cambio de la prescripción por parte del médico. Estas situaciones, añade la Agencia, tienen múltiples causas muy interrelacionadas entre sí. En todo ello incidirá el plan estratégico 2019-2021 que elaborará el Ministerio de Sanidad, bajo la coordinación de la Aemps, y en cuya elaboración intervendrán todas las partes interesadas, a fin de reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos en el mercado.