El Global Madrid | viernes, 11 de enero de 2019 h |

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud, asistían la semana pasada a la primera reunión de la Mesa de Pacientes de Canarias. Esta iniciativa está incluida en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, que nace también para potenciar el diálogo entre la administración y los pacientes, haciéndoles copartícipes de las decisiones y de la prestación sanitaria que les ofrece el SCS.

El consejero canario aseguraba en este acto que pretenden que “la Mesa de Pacientes de Canarias sea el referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de pacientes en el SCS. Su finalidad será fomentar la participación ciudadana para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas en la gestión de la sanidad en el Archipiélago”.

En esta mesa de pacientes estarán representados los miembros de las asociaciones de pacientes firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y todas aquellas organizaciones que en el futuro se vayan adhiriendo a este documento de consenso, que ya ha sido rubricado por más de 65 asociaciones de familiares y pacientes, sindicatos y colegios profesionales. Tras la constitución de este órgano colegiado, se crearán los grupos de trabajo para analizar, debatir y proponer acciones de mejora en el ámbito sanitario canario.

Conrado Domínguez aseguraba en esta primera reunión que están “convencidos de que la vía de mejora de la prestación sanitaria ha de seguir la senda de la participación y la interacción con el paciente. Por eso en 2018 ya hemos puesto en marcha otros proyectos como la Escuela de Pacientes, los Presupuestos Participativos y la Web de Escucha Activa que favorecen el diálogo con los pacientes y los convierten, aún más, en protagonistas de la gestión sanitaria”.

En el acto de puesta en marcha de la Mesa de Pacientes de Canarias participaron también Joan Carles March, impulsor de la Escuela de Pacientes de Andalucía, que analizó la interacción entre las asociaciones de pacientes y la Escuela de Pacientes como motor de cambio, y Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud de la OMS, que abordó las tendencias europeas en el papel de las asociaciones de pacientes en las políticas y en los sistemas sanitarios.

Ambos ponentes pusieron además en valor los proyectos que el SCS ha puesto en marcha, fruto del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, con el objeto de fomentar la participación y el trabajo conjunto con los usuarios del SCS, ya sea a través de la Escuela de Pacientes como a través de los Presupuestos Participativos o la Mesa de Pacientes creada esta semana.

En este foro canario están representadas todas aquellas asociaciones firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que han querido participar en este proyecto. Están integradas más de una veintena de asociaciones, entre ellas la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA), la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI) o la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer o la Asociación de Parkinson de Gran Canaria, entre otras.