El Global Madrid | viernes, 21 de septiembre de 2018 h |

La Mesa Estatal de Pacientes (MEP) ha remitido una carta a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para solicitarle una reunión en la que puedan darle a conocer los fundamentos, objetivos y actividades de esta entidad, integrada por la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes.

En la misiva, la MEP felicita a la titular por su nombramiento, en un momento político que, según citan textualmente, merece el máximo interés para las asociaciones de pacientes.

Desde la Mesa señalan que la participación del colectivo en el Sistema Nacional de Salud ha de ser una de las prioridades para el departamento que dirige Carcedo, que ha de impulsar una “sanidad para las personas”, principio compartido por la organización al que, tal y como subrayan, les gustaría colaborar “de forma activa y eficaz”.

Asimismo, remarcan que una de sus principales prioridades y preocupaciones es articular un diálogo permanente con el Ministerio de Sanidad, de cara a afrontar soluciones que “entre todos” se consideren más adecuadas.

Esta es la esencia que subyace tras la creación de esta mesa estatal, gestada hace unos meses para impulsar la participación de los pacientes en el SNS y lograr que sean el principal referente en las políticas sanitarias, además de para avanzar en la humanización de la gestión asistencial.

Mediante esta carta, recuerdan a la ministra que la constitución de este espacio común ha sido el resultado de sucesivos contactos a lo largo de este año que han servido, tal y como apuntan, “para constatar un evidente déficit de participación de las asociaciones de pacientes en la definición del futuro del SNS y en las garantías necesarias para asegurar su sostenibilidad, calidad y equidad en el acceso a las prestaciones y servicios”.

Asimismo, trasladan a la nueva titular que la MEP contará con un consejo asesor que confían que constituya una aportación plural y rigurosas y que proporcione cabida a todas las entidades, profesionales sanitarios, académicos y sociales y que pueda recoger experiencias y plantear iniciativas que puedan generar debate y difusión a escala social.

Sus portavoces recuerdan que la creación de esta mesa viene a completar la participación de los agentes del sector sanitario, siguiendo la estela de médicos, farmacéuticos y profesionales de enfermería y la propia industria.

Para finalizar, los firmantes del documento, Antonio Bernal, presidente de Honor de la AGP, y Andoni Lorenzo, presidente del FEP, destacan que aunque sus organizaciones impulsaron la creación de la MESA, mantienen su voluntad y deseo de “incorporar a otras entidades relacionadas, lo que permitiría ampliar sin lugar a dudas su ámbito de representación”.