Las circunstancias en las que se hará obligatorio el uso de mascarilla han sido ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como ya venían advirtiendo en sucesivas ruedas de prensa tanto Salvador Illa como Fernando Simón, el Ejecutivo nacional ha dictado la Orden SND/422/2020 después del consenso alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS). La norma entrará en vigor el próximo 21 de mayo.

Tal y como detalla el texto, el uso generalizado de mascarilla se justifica por la alta transmisibilidad del SARS-CoV-2. Además, destaca la capacidad de las mismas “para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”. Según precisa el BOE, se dispone lo siguiente:

“…uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

La Orden, además, refleja aquellos supuestos en los que se exime de su uso:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Cuando uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. En este caso se encuentran las personas en situación de discapacidad o dependencia, así como aquellas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible. Se describe así la ingesta de alimentos y bebida.
  • Aquellas circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Vigencia de la norma

La obligatoriedad de la mascarilla permanecería vigente durante el Estado de Alarma, así como durante sus posibles prórrogas. Igualmente, el documento entenderá cumplida la obligación “mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla”. Sin embargo, cita la preferencia de uso de mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca.

También te puede interesar…