Hoy debería haber llegado un cargamento de vacunas contra la COVID-19 a España. Pero un problema logístico, según ha informado la compañía farmacéutica Pfizer en un comunicado, ha provocado un retraso en la entrega. De esta manera, las dosis llegarán a nuestro país el 29 de diciembre.

La primera vacuna contra la COVID-19 aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Comirnaty, desarrollada por Pfizer y BioNTech, fue autorizada en la UE el pasado 21 de diciembre. Y ayer, 27 de diciembre, ya se inició la vacunación en algunos países europeos, como fue el caso de España.

En nuestro país, se comenzó con la primera etapa de vacunación: residentes y personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores. Sin embargo, estas primeras inyecciones fueron simbólicas y la vacunación real no iba a comenzar hasta hoy. Pero un problema logístico en la fábrica belga de Pfizer ha obligado a ésta a retrasar un día la entrega de vacunas a España.

Un exceso de carga

A pesar del contratiempo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “el problema ha quedado resuelto”, en declaraciones a la Cadena SER. “Ayer a última hora de la tarde nos comunicaron que por una incidencia logística se demoraba la entrega de las vacunas al martes. Parece que es por un exceso de carga y que ya ha quedado resuelto. Las dosis deberían estar hoy de viaje”, ha afirmado este lunes el ministro.

Además, Illa también ha lanzado un mensaje tranquilizador: “La información es que llegarán las dosis que estaban previstas. En España no me consta que haya habido ningún problema en la vacunación que comenzó ayer”.

El pasado miércoles 23 de diciembre, en el seno del Consejo Interterritorial, Illa ya anunció que durante las próximas 12 semanas España recibirá 4.591.275 de dosis de la vacuna con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. Con estas, se cubriría la primera etapa de la Estrategia nacional de vacunación.

La segunda vacuna, cada vez más cerca

La EMA trabaja constantemente en la revisión de las distintas vacunas contra el coronavirus. Y, actualmente, está en curso una solicitud de autorización de comercialización para otra vacuna COVID-19, desarrollada por Moderna.

Según la EMA, podría concluirse en una reunión extraordinaria del comité de medicamentos humanos (CHMP) el próximo 6 de enero de 2021. Si todo continúa según lo previsto, la vacuna de Moderna podría convertirse en la segunda autorizada de la UE.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…