El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha aumentado en 2021 la inversión farmacológica para los pacientes tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. En total, la inversión farmacéutica durante el pasado año alcanzó los 1.348 millones de euros, lo que supone un 29,37 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Sanidad. De esta cantidad, el 42 por cierto corresponde a terapias hospitalarias y el 58 por ciento, a recetas.

En cuanto al gasto farmacéutico, en 2021 representó un total de 781,1 millones, un 5,8 por ciento más que en 2020, frente al 6,05 por ciento de la media nacional. Supuso el 58 por ciento del total. En este sentido, la diabetes es el área terapéutica en el que se destina mayor inversión (un 22 por ciento), seguida de tratamientos hipolipemiantes/hipocolesterolemiantes y antihipertensivos.

Por su parte, el coste de los medicamentos de atención hospitalaria se ha incrementado en un 8,8 por ciento respecto al año anterior. Las terapias oncológicas volvieron a ser las que acapararon la mayor inversión, más de 117 millones (29 por ciento), seguida de enfermedades inmunomediadas, hematológicas y raras.

El gasto farmacéutico en 2021 aumentó un 5,8 por ciento respecto a 2020, mientras que el coste de medicamentos de atención hospitalaria se incrementó un 8,8 por ciento.

El Sergas apunta que se debe tener en cuenta que el uso de productos farmacéuticos está muy influenciado por la edad de la población atendida. Y es que Galicia es “la segunda comunidad con mayor porcentaje de población mayor de 65 años”. Mientras que el porcentaje de este grupo etario en España es del 20 por ciento, en Galicia es del 26 por ciento.

Asimismo, “la aportación que hace el usuario al recoger un medicamento en el oficina de farmacia también influye en el gasto en prescripción del Sergas“. En Galicia, el grupo de usuarios libres de cotización es más numeroso que la media nacional.


También te puede interesar…