La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) destinará 45 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 para financiar proyectos de investigación sobre el brote de Covid-19. Esta asociación público-privada está constituida por la Comisión Europea y la industria farmacéutica. De hecho, se espera que la industria farmacéutica se comprometa con una cantidad similar. De este modo, la inversión total de la convocatoria rápida que se puso en marcha el pasado 3 de marzo, podría alcanzar los 90 millones de euros.

La UE ya ha financiado varios proyectos. Entre ellos, está el Archivo Europeo de Virus GLOBAL (EVAg), el proyecto PREPARE y la participación de la Comisión en la red de colaboración mundial en investigación sobre enfermedades infecciosas (GloPID-R). Todos estos ya están contribuyendo a la preparación y la capacidad de respuesta ante el brote de Covid-19.

Respuesta coordinada de la UE

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE

Inicialmente, la Comisión Europea contribuyó con 10 millones de euros procedentes del fondo especial destinado a la investigación de emergencia del programa Horizonte 2020. Así, el 30 de enero de este año, la Comisión puso en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés especial para contribuir a la investigación del nuevo virus. En apenas dos semanas, se recibieron 91 propuestas. Y expertos independientes evaluaron las propuestas en tiempo récord. Paralelamente, la Comisión movilizó fondos adicionales para financiar más proyectos.

Tras ese presupuesto inicial, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, anunció un importe adicional de 37,5 millones de euros durante el último Consejo de Ministros de Salud (Epsco). Este dinero se destinará al “desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, diagnóstico y sistemas médicos”, señaló Kyriakides. Esta acción tiene lugar en el marco de la respuesta coordinada de la UE ante la amenaza para la salud pública que supone el coronavirus.

De esta manera, aunando esfuerzos económicos entre la IMI, la industria farmacéutica y la Comisión Europea, el importe total para financiar la investigación del coronavirus podría llegar a los 140 millones de euros.

17 proyectos seleccionados

Con todo este dinero, se han podido seleccionar 17 proyectos. En ellos participan 136 equipos de investigación procedentes tanto de la UE como de fuera de ella. Empezarán a trabajar en el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos destinados a prevenir la propagación del coronavirus. La Comisión está negociando ahora los acuerdos de subvención con los beneficiarios seleccionados.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha asegurado que la financiación de emergencia procedente de Horizonte 2020 “permite a los investigadores ponerse a trabajar inmediatamente”. El objetivo principal es “atajar el brote del coronavirus en varios frentes”. “Ver que la comunidad investigadora se pone manos a la obra con tanta rapidez, nos da nuevas esperanzas de que pronto estaremos un paso más cerca de nuestro objetivo de detener la propagación del virus”, ha destacado.


Noticias relacionadas:

Más inversión de los estados en I+D, llave para frenar el coronavirus

Europa responde al coronavirus con la creación de un gabinete de crisis

Genéricos: el sector no descarta “un impacto importante en los suministros” frente al Covid-19