Premios BiC

La Comisión Europea ha anunciado la selección de ocho proyectos de investigación a gran escala. Se centrarán en el desarrollo de tratamientos y en diagnósticos para el coronavirus. Y para financiar un mayor número de propuestas de gran calidad, la Comisión se ha comprometido a aumentar el presupuesto. En total, se invertirán 117 millones de euros.

El pasado mes de marzo, la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada constituida por la Comisión Europea y la industria farmacéutica, puso en marcha una convocatoria rápida de propuestas con un presupuesto inicial de 45 millones de euros. Sin embargo, ayer la Comisión anunció un incremento de la partida para llegar a alcanzar los 72 millones de euros.

Esta cantidad procede de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Y, además, la industria farmacéutica, asociados de la IMI y otras organizaciones implicadas en los proyectos ya se comprometieron a participar. De este modo, aportarán 45 millones de euros adicionales, lo que elevaría la inversión total a 117 millones de euros.

La comisaria de Innovación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, pone de relieve la importancia de la financiación de Horizonte 2020, ya que “permite agilizar el desarrollo de diagnósticos y tratamientos para el coronavirus”. Asegura que son “herramientas esenciales y necesarias para enfrentarnos a esta situación de emergencia mundial”. Además, la comisaria aboga por la colaboración público-privada: “Necesitamos reunir los conocimientos técnicos y los recursos de los sectores público y privado a fin de derrotar esta pandemia y prepararnos para posibles brotes futuros”.

Ocho proyectos financiados

De los ocho proyectos financiados en relación con la IMI, cinco están centrados en el diagnóstico y tres, en el tratamiento. El objetivo de aquellos dedicados a las herramientas de diagnóstico es desarrollar productos que puedan utilizarse en cualquier lugar, como en clínicas sanitarias o en los hogares de los pacientes. Además, se pretende que ofrezcan resultados rápidos, entre 14 y 40 minutos. Los otros tres que están centrados en el desarrollo de tratamientos, trabajarán principalmente en la pandemia de coronavirus en curso. Pero también incluyen esfuerzos importantes de preparación para futuros brotes.

En total, participan 94 entidades en estos proyectos, entre universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones públicas. Las pymes también son un gran pilar en esta participación, pues suponen el 20 por ciento de los integrantes y recibirán el 17 por ciento del presupuesto.

Una iniciativa mundial de donaciones

A día de hoy, los proyectos seleccionados forman parte del marco de la “Respuesta mundial a la crisis del coronavirus“, una iniciativa de donaciones coordinada por la Comisión. Se han registrado compromisos de todo el mundo desde el 4 de mayo, cuando comenzó dicha iniciativa.

La Comisión se ha comprometido a aportar 1.400 millones de euros en total. De esta cantidad, 1.000 millones serán a través de Horizonte 2020 y se destinarán a desarrollar vacunas, nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico para prevenir la difusión de la Covid-19. En total, el importe asciende ya a 7.400 millones de euros en donaciones, una cifra que alcanza prácticamente el objetivo inicial de 7.500 millones.

Además, desde enero de 2020, la Comisión ha movilizado un total de 352 millones de euros en el marco de Horizonte 2020. Entre ellos figuran, por ejemplo, más de 48 millones de euros otorgados a dieciocho proyectos de investigación que ya han comenzado a trabajar en la preparación y la respuesta ante brotes, pruebas de diagnóstico rápidas en los centros de atención sanitaria, nuevos tratamientos y nuevas vacunas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…