Redacción Madrid | viernes, 24 de mayo de 2019 h |

No poner el foco exclusivamente en los precios. Este es el mensaje que la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma) ha lanzado a propósito del debate sobre transparencia que varios países, entre ellos España, han impulsado en el marco de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

En una carta dirigida al medio digital Health Policy Watch, Thomas Cueni, director general de la Ifpma, ha reconocido que “la innovación no tiene sentido si no llega a los pacientes”. En esta línea, ha instado a ir más allá del precio y fortalecer los sistemas de salud, mejorando la calidad de todos sus agentes, movilizando más recursos para lograr la cobertura sanitaria universal y fortaleciendo las cadenas de suministro, evitando el despilfarro, las ineficiencias, la corrupción y los medicamentos falsificados.

La industria está trabajando en esta línea, según Cueni, explorando modelos de reembolso innovadores, como acuerdos por resultados o modelos de riesgo compartido, y promoviendo el diálogo entre los agentes sanitarios. Estos modelos, explica Cueni, también pueden fomentar la innovación a través de incentivos a los medicamentos que demuestren un alto beneficio terapéutico.

Respecto al acceso, Cueni aboga por estudiar fórmulas alternativas al copago, evaluar la asequibilidad de los tratamientos en cada territorio y fomentar el entendimiento entre la industria y los estados.