El Global Madrid | miércoles, 27 de marzo de 2019 h |

La Genómica ha mostrado el camino del Pacto Sanitario en la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad de Asedef, que ha reunido a diferentes actores de los campos de la Innovación, la Genómica y la Proteómica, representantes de los hospitales instituciones educativas y de la política en este campo.

Precisamente el plato fuerte de esta sesión fue la presencia política. José Martínez Olmos, senador del PSOE, destacó cómo en el ámbito de la genómica se ha logrado alcanzar un auténtico Pacto de Estado por la Sanidad, debido al apoyo unánime de todas las formaciones políticas que coinciden en la necesidad de avanzar en este campo. Por ello, insistió en la necesidad de “apostar por la formación en el campo de la genética, tanto para los profesionales actuales como para los estudiantes y aprovechar el conocimiento científico que derivado de la variabilidad en las respuestas terapéuticas, como consecuencia de la base genética”.

Por su parte, Antonio Alarcó, senador del PP, expresó que no hay forma de progresar si no se involucran todos los actores del sector sanitario y farmacéutico. En relación a la genómica y la medicina de precisión, recalcó que abordarlas en las políticas sanitarias es de obligado cumplimiento y no una opción.

El presidente de Asedef, Mariano Avilés, destacó por su parte la necesidad de asumir riesgos e invertir en investigación para así poder avanzar en conocimientos y técnicas en relación con la enfermedad. Por ello remarcó que gracias a la combinación de la farmacología y la genética han surgido nuevas áreas de estudio como la farmacogenómica y la farmacogenética, con el objetivo de optimizar en tratamientos individualizados y crear protocolos que permitan a los profesionales sanitarios decidir qué fármaco es el adecuado y cuál es la dosis correcta para cada paciente.