En la iniciativa de donaciones enmarcada en la Respuesta mundial al coronavirus, coorganizada por la Comisión Europea (CE), se ha conseguido recaudar más de 1.500 millones de euros destinados a la GAVI, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización. De esta cantidad, 488 millones de euros serán para la distribución de la vacuna contra la Covid-19, cuando esté disponible.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha afirmado que “las vacunas solo pueden salvar vidas si toda persona que las necesita puede acceder a ellas, especialmente en las comunidades y regiones más vulnerables del mundo”. Y, por ello, ha destacado la importante labor de la GAVI: “Proporciona a los países en desarrollo los medios para implantar sistemas sanitarios y programas de inmunización más robustos, con el fin de convertir el mundo en un lugar más seguro”.

Una donación histórica

El pasado 4 de junio tuvo lugar la Cumbre Mundial sobre la Vacunación, organizada por la GAVI. En ella se anunció que la Respuesta mundial al coronavirus ha logrado recaudar hasta el momento 9.800 millones de euros, superando todas las expectativas. En un principio, esta iniciativa que integra tres asociaciones centradas en la detección, el tratamiento y la prevención, apoyadas en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, marcó como objetivo inicial 7.500 millones de euros.

Líderes políticos que asistieron a la Cumbre Mundial sobre Vacunación. Fuente: GAVI
Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido

Esta Cumbre Mundial de Vacunas 2020 ha sido organizada por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Según informa la GAVI, representantes de 52 países, incluidos 35 Jefes de Estado, se unieron a líderes de organizaciones mundiales de salud, el sector privado, fabricantes de vacunas y organizaciones de la sociedad civil para apoyar el trabajo de la Alianza de Vacunas que protege a casi la mitad de los niños del mundo contra enfermedades infecciosas prevenibles y mortales. “Al tomar la decisión de unirnos y forjar un camino de cooperación global, renovemos también nuestra determinación colectiva de encontrar la vacuna que pueda vencer al coronavirus“, señaló Johnson durante la Cumbre.

Pedro Sánchez, presidente de España

El presidente del Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, que también estuvo presente en este encuentro, ha reafirmado el compromiso de España con la GAVI. De este modo, contribuirá con 50 millones de euros a esta iniciativa para ayudar a vacunar a millones de niños en los próximos cinco años.

Contribución europea

La Comisión Europea se ha comprometido a realizar una nueva donación de 300 millones de euros a la GAVI para el periodo 2021-2025. Con ello se ayudará a inmunizar a 300 millones de niños en todo el mundo y a financiar la constitución de reservas de vacunas para protegerse frente a brotes de enfermedades infecciosas. “La vacunación es un derecho humano universal. Para esto se creó la GAVI y por eso Europa continuará a su lado”, ha indicado von der Leyen.

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, ha subrayado que “la creación de sistemas de inmunización es una parte fundamental del trabajo que realiza la UE con los países socios y la GAVI con vistas al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, lo cual va a adquirir una importancia incomparable en el proceso de recuperación de la Covid-19”. También ha hecho hincapié en que gracias a la mejora en el acceso de vacunas eficaces y seguras, se pudo reducir “casi a la mitad la mortalidad infantil a escala mundial” entre 2000 y 2017. “Nuestro éxito colectivo en el próximo lustro dependerá esencialmente de nuestra capacidad para garantizar que más niños vulnerables tengan acceso a las vacunas de forma continuada”, ha añadido.

La nueva donación de la CE, supera su contribución total a la GAVI. Esta financiación permitirá:

  • Vacunar a 300 millones de niños y salvar hasta 8 millones de vidas.
  • Garantizar el éxito de la transición de algunos países a la autofinanciación.
  • Movilizar 3.600 millones en cofinanciación nacional y programas de vacunación autofinanciados.
  • Suministrar a 55 países más de 3.200 millones de dosis de vacunas que salvan vidas.
  • Facilitar 1.400 millones de contactos entre las familias y los servicios sanitarios a través de la vacunación.
  • Proteger al mundo frente al resurgimiento de la poliomielitis mediante programas de vacunación de rutina con vacunas inactivadas, en colaboración con la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis.
  • Financiar la constitución de reservas de vacunas para su utilización en situaciones de emergencia, a fin de frenar brotes peligrosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…