El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) hace un llamamiento a la nueva secretaría de Estado de Sanidad instándole a favorecer la cohesión y colaboración de todas las comunidades autónomas y territorios. El objetivo: “gestionar la crisis de la forma más coordinada posible”. Esta petición llega acompañada de la felicitación a Silvia Calzón por el nuevo cargo, tras conocerse su nombramiento en la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio.
En este sentido, la fundación ha decidido ofrecerle públicamente la disponibilidad del sector sanitario privado. Esta decisión se fundamenta en “contribuir al necesario refuerzo del sistema sanitario”, señala un comunicado.
El Real Decreto que establece la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad se publicó el pasado 3 de agosto para controlar nuevos brotes de COVID-19 y enfermedades de potencial pandémico. Estas circunstancias “obligan también”, según la Fundación IDIS, a considerar como “inexcusable el uso de todos los recursos disponibles que ofrece el sistema, tanto privados como públicos”.
La Fundación IDIS pide un marco estable de cooperación
En este contexto, un punto que destacan es el trabajo de conjunto que pueda absorber la demanda de servicios que se pueda generar en los próximos meses. Para lograr esto, es necesario “un marco estable de cooperación”, indican.
Según la Fundación IDIS, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema y la importante contribución de todo el sector sanitario privado. Por este motivo, consideran necesario aunar esfuerzos bajo una estrategia común. Según la fundación esto es necesario una vez atravesados los peores momentos, y con el fin de “evitar situaciones como las vividas”.
La Fundación traslada a la nueva responsable en el Ministerio algunos de los planteamientos que viene haciendo la Fundación IDIS. El objetivo es colaborar en la reconstrucción de “un sistema con síntomas evidentes de agotamiento antes de la crisis, que se han visto agudizados con esta”.
En este sentido, recuerdan las propuestas de incrementar la financiación sanitaria al menos en 2 puntos, definir qué prestaciones y servicios se pueden garantizar en equidad o impulsar las fórmulas de cooperación privada-pública. Además animan a promover la digitalización del sistema, fomentar e impulsar el empoderamiento y participación del paciente e impulsar la transparencia del sistema.